Descubre la riqueza cultural y ancestral de Mazatlán

Ubicada en el mar Cortés al noroeste de México en el estado de Sinaloa, se levanta la ciudad de Mazatlán la cual cuenta con una de las instalaciones portuarias más grandes del país y con la mayor flota camaronera. Su nombre proviene del vocablo Mazatl y significa “Lugar de los venados.”

En Mazatlán se localizan varios sitios con un importante valor cultural y ancestral, no hay que olvidar que anteriormente Mexico era la tierra de los mayas. Si tienes planeado visitar este mágico lugar, ten en cuenta que Mazatlán dispone de una excelente red hotelera que ofrece un excelente servicio y dispone de óptimas instalaciones como lo es por ejemplo, el hotel Emporio Mazatlán. De hecho, por regla general los hoteles en Mazatlán ofrecen a sus visitantes una experiencia agradable. 

A continuación te mostraremos los lugares culturales y ancestrales más relevantes de Mazatlán.

El calón

Al sur de Mazatlán se localiza lo que fue un importante centro ceremonial que data de los años 1.000 a 1.500 AC. En el lugar se ubica una pirámide de forma circular hecha de conchas la cual se localiza en el centro de la laguna agua brava.

Se cree que este enorme montículo de 30 metros de altura era usado como un sitio de oratoria en la era prehispánica. Los arqueólogos afirman que se trata de una construcción única pues según sus estimaciones, este monumento debió tardar por lo menos 100 años en ser construído.

Las labradas

Se trata de un sitio de enorme interés arqueológico la cual se encuentra a tan solo 40 minutos de la ciudad y es la primera en su estilo en ser abierta al público. 

Al visitar las labradas se tendrá la oportunidad de recorrer las más de 600 piedras volcánicas las cuales tiene talladas en sí, numerosas figuras de arte rupestre. Lo interesante de estos tallados es que todos comienzan con simples líneas geométricas (puntos, línea y cuadrado) y terminan formando complejas figuras comprendidas en animales, personas y plantas.

Varias de las piedras tienen tallado representación del sol lo cual da a entender que se trataría de representaciones del solsticio de verano. De ser cierto esto, esta zona arqueológica se convertiría en la más antigua del continente. En este sitio no hay hoteles cerca pero se puede acampar.

La concordia

A 45 minutos hacia el este de Mazatlán se ubica este interesante poblado el cuál su nombre según, deriva del acuerdo logrado por dos hermandades masónicas que eran rivales. Este pueblo conserva un ambiente colonial ya que sus calles son de piedra y muchas edificaciones conservan aún dicho estilo.

En este poblado se expone al público varios grabados en petroglifo, pinturas rupestres y varios sitios históricos como lo son por ejemplo, la casa de piedra y la iglesia de San Sebastian.

Museo Arqueológico de Mazatlán

La ciudad de Mazatlán cuenta con uno de los mejores museos arqueológicos del país. Dispone de 5 salas de las cuales 4 albergan de manera permanentemente más de 200 piezas únicas comprendidas entre pinturas, esculturas, cerámicas, petroglifos, vestimentas antiguas y herramientas fabricadas con piedra y barro las cuales eran usadas por los ancestros.

Los objetos estan puestos de manera como relato desde el nacimiento de la era pre-hispánica hasta su desceso.