Encuentran una nueva Venus paleolítica en Francia

La nueva Venus descubierta / foto INRAP

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Amiens-Renancourt, encontraron una sorprendente Venus del Paleolítico Superior temprano, del período gravetiense (una fase de la cultura Perigordiense), de unos 23.000 años de antigüedad. Es la decimoquinta estatuilla descubierta en este yacimiento que fue, quizás, un taller orientado a esta producción.

Yacimiento de Amiens-Renancourt / foto INRAP

El yacimiento prehistórico de Renancourt en Amiens (Somme) data del Paleolítico Superior y fue descubierto en 2011. Las excavaciones comenzaron en 2014. Se caracteriza por una concentración de restos muy bien conservados, a una profundidad de 4 metros bajo el suelo. Fechado por el carbono 14 hace unos 23.000 años, se atribuye a una fase reciente de la cultura gravetiense que se desarrolló en Europa hace entre 28.000 y 22.000 años. El yacimiento de Amiens-Renancourt es hoy uno de los raros testimonios de la presencia del hombre moderno (Homo sapiens) en el comienzo del Paleolítico Superior en el norte de Francia.

La diversidad y abundancia de restos ilumina las diversas actividades que se realizaban en este campamento de caza. Han aparecido puntas de proyectiles, cuchillos, raspadores, etc. El consumo de carne de caballo está atestiguado por un gran número de restos óseos. Algunos juegos de joyas también están presentes, incluyendo unas originales arandelas de piedra perforada. En plena glaciación, este campamento de cazadores gravetienses habría estado ocupado durante algunas semanas, al final de la temporada de verano, en otoño.

La nueva Venus encontrada / foto INRAP

La campaña de este año culminó con el hallazgo de una escultura excepcional que corona una notable serie de quince estatuillas gravetienses, la primera de las cuales fue descubierta en 2014. Esculpida en piedra, de 4 centímetros de altura, esta «Venus» es esteatopigia, es decir, de grandes glúteos, muslos y pechos. Los brazos son simplemente esbozados, la cara representada sin rasgos. Esta escultura encaja perfectamente en un canon estético, la tradición estilística gravetiense, que incluye las Venus de Lespugue (Haute-Garonne), Willendorf (Austria) o el bajorrelieve de Laussel (Dordogne). Esta Venus de Renancourt también tiene un peinado asombroso, hecho de finas incisiones en forma de rejilla, que recuerda a la Dama de Brassempouy.

La Dama de Brrassempouy / foto dominio público en Wikimedia Commons

Desde los Pirineos hasta Siberia se conocen algunas decenas de ejemplos de estas Venus. En Francia, el yacimiento de Amiens-Renancourt ha duplicado el número de estas estatuillas de arte gravetinse descubiertas en Francia. Los arqueólogos creen que el lugar era un taller orientado a esta producción, ya que junto a las esculturas han aparecido varios miles de fragmentos de piedra, algunos de los cuales parecen ser residuos de fabricación. La función o incluso el significado de estas figuras paleolíticas sigue siendo objeto de debate.

Fuente: INRAP.