Los conocimientos técnicos de los agrimensores romanos, los técnicos encargados de la centuriación (también llamada cuadrícula romana, un método de división de la tierra en partes iguales, equivalente a una cuadrícula sobre un plano) y de otros levantamientos, como la planificación de ciudades y acueductos, son legendarios.

Por ejemplo, en Italia y en otros países mediterráneos todavía se pueden ver proyectos de centuriaciones de gran precisión.

Su obra tenía también vínculos religiosos y simbólicos relacionados con la fundación de pueblos y la tradición etrusca.

Zonas del hallazgo de las imágenes y los mosaicos en la casa de Orión / foto L. Ferro, G. Magli, M. Osanna

A estos técnicos se les denominaba gromáticos debido a que su principal instrumento de trabajo era la Groma. Era una pértiga vertical que soportaba un travesaño en forma de cruz de cuatro brazos perpendiculares, de cada uno de los cuales pendía una cuerda con pesos idénticos, que actuaban como plomadas.

Con ella el agrimensor podía alinear con extrema precisión dos líneas de plomada opuestas, muy delgadas, con postes de referencia sostenidos a varias distancias por ayudantes o fijos en el terreno, de la misma manera que los postes rojos y blancos se utilizan en la topografía teodolítica moderna.

Una Groma reconstruida / foto MatthiasKabbel en Wikimedia Commons

Hasta ahora, el único ejemplo conocido de una Groma provenía de las excavaciones de Pompeya, mientras que las imágenes que más antiguas que ilustran el trabajo de los Gromáticos proceden de los códices medievales, que datan de muchos siglos después de que el arte de los agrimensores dejase de practicarse.

Ahora de nuevo Pompeya es el lugar donde han aparecido nuevas informaciones sobre estos arquitectos de la Antigüedad.

En el marco del proyecto de la Gran Pompeya, inaugurado en 2014 y cofinanciado por la Comunidad Europea, nuevas investigaciones arqueológicas desenterraron una casa en cuyo interior se han encontrado suelos casi intactos con dos hermosos mosaicos que probablemente representan a Orión, y una serie de enigmáticas imágenes.

Imágenes en un códice medieval relativas al trabajo de los gromáticos / foto dominio público

La interpretación de las imágenes ha sido realizada recientemente en un trabajo conjunto por Massimo Osanna, director del yacimiento arqueológico de Pompeya, y Luisa Ferro y Giulio Magli, de la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán.

Entre las imágenes hay, por ejemplo, un cuadrado inscrito en un círculo. El círculo está cortado por dos líneas perpendiculares, una de las cuales coincide con el eje longitudinal del atrio de la casa y aparece como una especie de rosa de los vientos que identifica una división regular del círculo en ocho sectores igualmente espaciados.

La imagen es sorprendentemente similar a la utilizada en los códices medievales para ilustrar la forma en que los Gromáticos dividían el espacio.

Las imágenes encontradas / foto L. Ferro, G. Magli, M. Osanna

Otra imagen compleja muestra un círculo con una cruz ortogonal inscrita en él, conectada por cinco puntos dispuestos como una especie de pequeño círculo a una línea recta con una base. El conjunto aparece como la representación de una Groma.

¿Se utilizaba la casa para reuniones y/o el propio propietario pertenecía al gremio de los gromáticos? No lo sabemos con seguridad. En cualquier caso, sin embargo, y una vez más, Pompeya se revela como una fuente inestimable para comprender aspectos clave de la vida y la civilización romanas.


Fuentes

Politecnico di Milano / Massimo Osanna, Giulio Magli, Luisa Ferro, Gromatics illustrations from newly discovered pavements in Pompeii, arXiv:1910.13145


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.