Los antiguos pobladores neolíticos de la Costa del Carmelo en Israel construyeron un dique para proteger su asentamiento contra el aumento del nivel del mar Mediterráneo, lo que revela que la lucha de la humanidad contra el aumento de los océanos y las inundaciones se remonta a miles de años atrás.
Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Haifa, la Universidad Flinders de Australia, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Hebrea descubrió y analizó el sistema de defensa costera más antiguo que se conoce en el mundo, construido por antiguos colonos a partir de rocas procedentes del lecho de los ríos a una distancia de 1 a 2 kilómetros cerca de su pueblo.
En un estudio publicado en PLOS ONE, el Dr. Ehud Galili, del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa, explica que el dique, de más de 100 metros de largo, resultó ser un alivio temporal y que la antigua aldea fue finalmente abandonada e inundada.
Este descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre las antiguas respuestas humanas a las actuales amenazas que plantea el aumento del nivel del mar.
Durante el Neolítico, las poblaciones mediterráneas habrían experimentado un aumento del nivel del mar de 4 a 7 milímetros al año o aproximadamente de 12 a 21 centímetros durante toda su vida (hasta 70 centímetros en 100 años). Esta tasa de aumento del nivel del mar significa que la frecuencia de las tormentas destructivas que dañan la aldea habría aumentado significativamente, dice el Dr. Galili.
Los cambios ambientales habrían sido perceptibles para la gente durante la vida de un asentamiento a lo largo de varios siglos. Finalmente, el nivel del mar que se acumulaba anualmente hizo necesaria una respuesta humana que implicaba la construcción de un muro de protección costera similar al que estamos viendo ahora en todo el mundo.
En un escenario comparable al del hundimiento de la capital indonesia de Yakarta hoy en día, la antigua Tel Hreiz se construyó a una altura segura de hasta 3 metros sobre el nivel del mar, pero las subidas post glaciales del nivel del mar de hasta 7 milímetros al año suponían una amenaza para los colonos y sus hogares.
El Dr. Jonathan Benjamin, de la Universidad Flinders de Australia, dice que el asentamiento de Tel Hreiz fue reconocido por primera vez como un yacimiento arqueológico potencial en la década de 1960, pero las áreas relevantes que fueron expuestas por procesos naturales en 2012, revelaron este material arqueológico previamente desconocido.
No se conocen estructuras construidas similares en ninguno de los otros pueblos sumergidos de la región, lo que hace que el yacimiento de Tel Hreiz sea un ejemplo único de esta evidencia visible de la respuesta humana al aumento del nivel del mar en el Neolítico.
El aumento moderno del nivel del mar ya ha causado la erosión de las costas de las tierras bajas en todo el mundo. Dado el tamaño de las poblaciones y asentamientos costeros, la magnitud de los desplazamientos de población previstos en el futuro difiere considerablemente de los impactos sobre las personas durante el período neolítico.
Las estimaciones actuales predicen que el aumento del nivel del mar en el siglo XXI oscilará entre 1,7 y 3 milímetros por año, lo que representa un cambio menor en comparación con la amenaza experimentada por la comunidad neolítica que construyó la antigua muralla marina, sin embargo, según los autores, se plantearán muchos de los mismos desafíos.
Muchas de las cuestiones humanas fundamentales y la toma de decisiones relacionadas con la resistencia humana, la defensa de las costas, la innovación tecnológica y las decisiones para abandonar finalmente los asentamientos de larga data siguen siendo pertinentes, dice el Dr. Galili.
Fuentes
Flinders University / Ehud Galili, Jonathan Benjamin, Vered Eshed, Baruch Rosen, John McCarthy, Liora Kolska Horwitz, A submerged 7000-year-old village and seawall demonstrate earliest known coastal defence against sea-level rise, December 18, 2019, doi.org/10.1371/journal.pone.0222560.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.