Categorías
Arqueología

9 pequeñas esculturas de la Edad del Bronce encontradas en las islas Orcadas


Un equipo de arqueólogos ha descubierto una sorprendente serie de nueve objetos tallados en piedra, de aproximadamente medio metro de altura, mientras realizaban excavaciones exploratorias previas a la instalación de una subestación eléctrica en las Islas Orcadas, archipiélago situado a 16 kilómetros al norte de la costa escocesa.

Foto Archaeology Orkney

Algunas de las tallas de piedra asemejan representaciones estilizadas de la forma humana, mientras que otras parecen ser piedras que formaban parte del suelo de un edificio de la Edad de Bronce, y que pueden haber sido usadas para amarrar cuerdas con el fin de ayudar a sostener el techo. El descubrimiento se realizó cerca del yacimiento Links of Noltland, junto a la bahía de Grobust en la costa norte de Westray en las Islas Orcadas.

Foto Archaeology Orkney

Los arqueólogos encontraron las piedras talladas dispersas alrededor de un hogar dentro de los restos de una enigmática estructura que contenía tres cistas, dos hogares y un anillo parcial de agujeros llenos de piedras rotas. Tres de las figuras toscamente talladas habían sido incorporadas en la estructura de una de las chimeneas y en los cimientos del edificio. Su propósito y la forma en que fue utilizado por los habitantes del lugar hace cuatro mil años sigue siendo desconocido.

En un primer análisis los investigadores creen que las tallas datan, posiblemente, de alrededor del Neolítico Tardío o de la Edad de Bronce Temprana, aproximadamente del año 2000 a.C. Identificar el propósito de estas piedras, y si son figuras o esculturas, requerirá un estudio minucioso de la abrasión, el desgaste y cualquier otra marca en estos objetos antropomórficos.

Foto Archaeology Orkney

Según el profesor Colin Richards, del Instituto de Arqueología de la Universidad de las Highlands y las Islas se trata de un descubrimiento significativo en las Islas Orcadas y probablemente en el noroeste de Europa. Es muy raro encontrar representaciones de personas en las Orcadas prehistóricas y, cuando se encuentran, suelen ser individuales o en grupos muy pequeños. Si son figuras, encontrar nueve figuras dentro de una estructura es muy emocionante y junto con los otros hallazgos arqueológicos este sitio tiene el potencial de contribuir a nuestra comprensión de la sociedad de las Orcadas en la prehistoria.

Los investigadores también encontraron señales directas del trabajo de la tierra hace unos cuatro mil años. En una de las trincheras se encontraron largas marcas cortadas en el subsuelo de arcilla, que fueron hechas por arados de piedra, lo que proporciona evidencia de agricultura prehistórica en las Islas Orcadas. Las líneas se cruzan entre sí en varios ángulos, lo que sugiere además que el suelo fue cultivado por estos primeros agricultores de las Islas Orcadas de manera intensiva.

Marcas de arado / Foto Archaeology Orkney

La supervivencia de estas marcas, junto con los restos de los asentamientos del Neolítico Temprano y de la Edad del Bronce, da una idea del uso prehistórico de este yacimiento a lo largo de unos dos mil años con personas que vivieron, cultivaron y enterraron a sus muertos al pie de una ladera azotada por el viento.

Fuente: University of Highlands and Island Archaeology Institute.