El misterio de la Acrópolis de Gla, la mayor de todas las acrópolis micénicas

Acrópolis de Gla / foto Museo Arqueológico de Tebas

Cinco nuevos edificios o complejos del siglo XIII a.C. fueron descubiertos durante la reciente temporada de excavaciones en la acrópolis de Gla, situada en un islote de lo que antiguamente era el Lago Copaide (desecado a finales del siglo XIX) en Beocia, y cuyo tamaño excede con creces el de las más conocidas ciudades contemporáneas de Micenas y Tirinto.

Foto Ministerio de Cultura de Grecia

En un comunicado el Ministerio de Cultura griego describió a Gla como uno de los proyectos más impresionantes y de mayor envergadura de la prehistoria griega.

Se trata de la mayor acrópolis micénica -supera en siete veces el tamaño de Micenas- y la fortaleza constituyó un importante centro económico y agrícola, base para las obras de drenaje que la arqueología ha demostrado que los micénicos realizaron en el lago.

Foto Ministerio de Cultura de Grecia

Sin embargo, a pesar de su ubicación estratégica, con acceso al golfo de Eubea al norte y a la ruta principal entre Tebas y las Termópilas a tan solo 2 kilómetros, las evidencias no han podido probar que Gla desempeñara el papel que otros centros micénicos sí desempeñaron, con sus palacios de múltiples secciones, numerosos archivos de escritura Lineal B o de una acrópolis micénica en el sentido normal del término.

Foto Ministerio de Cultura de Grecia

Como de las excavaciones anteriores se deduce que la totalidad de la acrópolis no fue ocupada ni siquiera durante la cúspide de la cultura micénica (hacia 1250 a.C.), el papel que desempeñó el yacimiento sigue siendo desconocido, lo que condujo a la reanudación de las excavaciones en 2018, tras un paréntesis de veinte años. La evidente cobertura de los restos edificatorios de sólo el 30 por ciento de la acrópolis, frente a sus inmensas proporciones de 20 hectáreas, ha creado varias preguntas sobre la naturaleza y el papel que desempeñó en el entorno político de los complejos palaciegos del norte de Beocia, especialmente su relación con Tebas y Orcomenos.

Los cinco nuevos edificios encontrados, denominados temporalmente M, N, O, P y Q, son simétricos y comparten el mismo eje. Los hallazgos son representativos de la época micénica, incluyendo vasijas, fragmentos de pinturas murales, estatuillas de plomo, estatuillas micénicas antropomorfas, lo que demuestra la existencia de la tradición cultural y artística conocida y común de la era micénica.

Foto Ministerio de Cultura de Grecia

Entre los hallazgos inusuales se encuentran láminas y grandes piezas de plomo, vasijas de arcilla con decoraciones y un hacha doble de cobre completa, posiblemente escondida antes de la caída de los palacios micénicos y el abandono de todos los edificios del lugar a finales del siglo XIII a.C., por razones aún desconocidas. Parece que los residentes se llevaron la mayor parte de su cultura material, siguiendo el destino de palacios micénicos similares.

Foto Ministerio de Cultura de Grecia

Gla sigue siendo único entre los yacimientos contemporáneos: A diferencia de otras grandes acrópolis micénicas, que muestran una continua actividad de reconstrucción, Gla muestra una planificación arquitectónica unificada, clara desde el punto de vista estético y poco común. De esta manera, los muros y edificios de la acrópolis se construyeron bajo un único proyecto constructivo y pertenecen, con pequeñas desviaciones, a una cronología común, de posiblemente mediados del siglo XIII a.C.

Las excavaciones de Gla se llevan a cabo por la Sociedad Arqueológica de Atenas bajo la dirección de la Dra. Elena Kountouri (jefa de la Dirección de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas del Ministerio de Cultura), en estrecha colaboración con el Eforado de Antigüedades de Beocia.

Fuentes: Ministerio de Cultura de Grecia / Greek Reporter.