Encuentran en Alemania una nueva figura femenina de 15.000 años de antigüedad

Foto Simon Fröhle

Arqueólogos de la Universidad de Tubinga encontraron en Ostalb, al suroeste de Alemania, una obra de arte de la Edad de Hielo de 15.000 años de antigüedad. Se trata de una figura femenina, una venus paleolítica del tipo Gönnersdorf. Éstas son figuras de hueso tallado, cuerno o colmillo de marfil de mamut que tienen entre 15.000 y 11.500 años de antigüedad y provienen del periodo magdaleniense, encontradas en Neuwied, Alemania, a comienzos de la década de 1970.

La nueva figura encontrada sigue el mismo estilo que las halladas anteriormente, con un cuerpo femenino muy simplificado y estilizado que representa al mismo tiempo un miembro masculino.

Foto Simon Fröhle

Tiene casi seis centímetros de altura y está formada por un canto de cuarcita, material raro en el lugar del hallazgo. La forma se representa sólo por unas pocas líneas grabadas, que convierten así una piedra vulgar en una obra de arte. Se muestra sólo el tronco superior, sin cabeza, una parte media dominante con nalgas y un cuerpo inferior acortado de perfil. Con un grabado circunferencial en la parte superior, también sigue la tradición de la representación de dos sexos simultaneamente, típica del arte de la Edad de Hielo europea.

Según Harald Floss, arqueólogo responsable del hallazgo, Este tipo de abstracción distingue al arte del final de la Edad de Hielo. Esta figura femenina tiene poco en común con las suntuosas figuras de Venus de la época Gravetiense anterior. Las figuras femeninas del tipo Gönnersdorf siguen la distribución geográfica del Magdaleniense y se pueden encontrar desde los Pirineos hasta Europa del Este.

Foto Stefan Wettengl

Harald Floss dirige un importante proyecto de investigación arqueológica sobre el Paleolítico en Baden-Württemberg. Una de las regiones más importantes es el distrito de Ostalb, que hasta ahora ha estado poco enfocado en la investigación paleolítica. La figura femenina es el segundo hallazgo de una obra de arte de la Edad del Hielo en Ostalb.

Fuente: Universidad de Tubinga.