Anteriormente publicamos un artículo sobre los lingotes piel de buey de la Edad del Bronce, que generalmente eran de cobre pero en ocasiones también de estaño. Pero el origen del estaño utilizado en la Edad del Bronce ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores enigmas de la investigación arqueológica.

Ahora investigadores de la Universidad de Heidelberg y del Centro de Arqueometría Curt Engelhorn de Mannheim han resuelto parte del rompecabezas. Para ello examinaron estaño del segundo milenio a.C. encontrado en yacimientos arqueológicos de Israel, Turquía y Grecia.

Lo que encontraron es que este estaño en forma de lingotes no procede de Asia Central, como se suponía anteriormente, sino de depósitos de estaño en Europa. Los resultados demuestran que incluso en la Edad del Bronce debían existir rutas comerciales de gran alcance entre Europa y el Mediterráneo Oriental. Materias primas muy apreciadas como el estaño, el ámbar, el vidrio y el cobre serían las fuerzas motrices de esta primera red de comercio internacional.

Los yacimientos de estaño en el continente euroasiático y la distribución de los hallazgos de estaño en la zona estudiada datan de los años 2500-1000 a.C. La flecha no indica la ruta comercial real, sino que simplemente ilustra el origen supuesto del estaño israelí sobre la base de los datos / foto Berger

El bronce, una aleación de cobre y estaño, ya se producía en Oriente Medio, Anatolia y el Egeo a finales del cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Los conocimientos sobre su producción se extendieron rápidamente por amplias zonas de Europa. El bronce se utilizó para fabricar armas, joyas y todo tipo de objetos cotidianos, legando justificadamente su nombre a toda una época.

Pero el origen del estaño ha sido durante mucho tiempo un enigma en la investigación arqueológica, afirma el profesor Ernst Pernicka, que trabajó tanto en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg como en el Centro Curt Engelhorn de Arqueometría. Los objetos y depósitos de estaño son raros en Europa y Asia. La región del Mediterráneo Oriental, de donde proceden algunos de los objetos que estudiamos, no tenía prácticamente depósitos propios. Así que la materia prima de esta región debe haber sido importada, explicó.

Diferentes tipos de lingotes de estaño analizados, encontrados en Israel / foto E. Galili

Los metales comercializados en forma de lingotes son especialmente valiosos para la investigación, ya que las cuestiones de origen pueden tratarse de forma específica. Utilizando datos de isótopos de plomo y estaño, así como análisis de oligoelementos, el equipo de investigación de Heidelberg-Mannheim dirigido por el profesor Pernicka y Daniel Berger examinó los lingotes de estaño encontrados en Turquía, Israel y Grecia.

Esto les permitió comprobar que este estaño procedía realmente de depósitos de estaño en Europa. Los artefactos de estaño de Israel, por ejemplo, coinciden en gran medida con el estaño de Cornualles y Devon (Gran Bretaña).

Estos resultados identifican específicamente el origen del estaño metálico por primera vez y, por lo tanto, dan lugar a nuevos conocimientos y preguntas para la investigación arqueológica, añade Berger, que dirige la investigación en el Centro de Arqueometría.


Fuentes

Isotope systematics and chemical composition of tin ingots from Mochlos (Crete) and other Late Bronze Age sites in the eastern Mediterranean Sea: An ultimate key to tin provenance?, Daniel Berger, Jeffrey S. Soles, Alessandra R. Giumlia-Mair, Gerhard Brügmann, Ehud Galili, Nicole Lockhoff, Ernst Pernicka. PLOS ONE, June 26, 2019, doi.org/10.1371/journal.pone.0218326 / Universidad de Heidelberg.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.