Encuentran en Turquía una calzada de 2.000 años de antigüedad utilizada por romanos, cruzados y otomanos

Foto Arkeolojic Haber

Excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el distrito de Osmaneli de la ciudad de Bilecik (al noroeste de Turquía y capital de la provincia del mismo nombre), descubrieron una sección de 77 metros de la antigua calzada que los cruzados usaban para cruzar Anatolia.

Foto Arkeolojic Haber

El equipo de 6 personas, compuesto por arqueólogos, historiadores y científicos lleva realizando excavaciones en la zona a intervalos regulares desde 2012. El mes pasado hallaron las ruinas de una calzada o camino histórico, que según los primeros análisis data del período romano, entre el 69 y 79 a.C.

Según el doctor Huseyin Sami Öztürk, de la Universidad de Mármara, para localizar el tramo de calzada utilizaron antiguos documentos en griego y latín que hacían referencia a la misma, así como a los puntos que podría haber atravesado.

Foto Arkeolojic Haber

Se trata de uno de los dos caminos históricos principales de Anatolia. Uno es la ruta entre Selçuk (la antigua Agios Theologos) y Éfeso, utilizado principalmente por aquellos que llegaban a Anatolia por mar. El otro camino, usado por los que cruzaban desde los Balcanes, es la calzada que pasaba por İzmit (la antigua Nicomedia), de la que forma parte el tramo ahora descubierto.

Los cruzados utilizaron esta calzada para atravesar Anatolia rumbo a Tierra Santa, y fue también una ruta importante en la conquista de los turcos otomanos.

Fuentes: Daily Sabah / Arkeolojic Haber.