Un estudio identifica el uso de unidades de peso y medida en el noroeste de Europa ya en la Edad del Bronce

Peso rectangular de bronce (Devon, Inglaterra) / foto Museo Británico

En las islas Británicas se utilizaban pesas y balanzas para medir el valor de los materiales desde finales del segundo y comienzos del primer milenio antes de Cristo. Esto es lo que ha descubierto el profesor Lorenz Rahmstorf, científico de la Universidad de Gotinga (Alemania) y director del proyecto Weight and Value (Peso y valor).

Rahmstorf comparó objetos de oro de la Edad de Bronce Media y Tardía de las Islas Británicas y del Norte de Francia y encontró que se basaban en la misma unidad de peso. Esto confirmó la hipótesis del equipo de investigación del proyecto de que ya había experiencia en el uso de pesos y medidas estándar en muchas regiones de Europa en ese momento. Los resultados fueron publicados en la revista Antiquity.

Fragmento de balanza de equilibrio de hueso con lazo de suspensión de bronce (Kent, Inglaterra) / foto Wessex Archaeology

Hasta ahora se había asumido a menudo que el comercio durante la Edad de Bronce en el noroeste de Europa estaba principalmente vinculado a aspectos sociales, por ejemplo el intercambio de regalos. La existencia de unidades de medida precisas, sin embargo, permitió a la gente incluso en ese momento comparar las proporciones exactas de los valores materiales de diferentes bienes como los metales, posiblemente también la lana y el grano.

También fueron capaces de calcular el beneficio, crear divisas y ahorrar cantidades medibles de metal. Obviamente, el intercambio ya se basaba en los intereses económicos de sociedades comerciales, explica Rahmstorf, director del Instituto de Prehistoria e Historia Temprana de la Universidad de Gotinga. Así que está claro que estamos hablando de comercio real.

Torqués de oro (Kent, Inglaterra) / foto Museo Británico

Lo que sorprende del análisis estadístico de la unidad de peso que se ha identificado es que es muy compatible, y posiblemente incluso idéntica, al peso dominante del Mediterráneo Oriental de esa época. Esto indicaría que el conocimiento de los pesos y medidas estándar ha sido ampliamente difundido y posiblemente transmitido a través de los comerciantes ambulantes.

Ya se sabía que las personas de las culturas tecnológicamente avanzadas y alfabetizadas del Mediterráneo oriental y Asia occidental -por ejemplo, Grecia, Egipto o Mesopotamia- utilizaban tales pesos y balanzas como ayuda. Sin embargo, estos resultados indican ahora que tales sistemas de medición de valores ya existían en muchas, si no en todas las partes de la Europa prehistórica de la Edad de Bronce. Los resultados de nuestra investigación muestran que hasta ahora hemos subestimado la complejidad de las primeras transacciones comerciales durante la Edad de Bronce en Europa, dijo Rahmstorf.

Fuentes: Universidad de Gotinga / Lorenz Rahmstorf. Scales, weights and weight-regulated artefacts in Middle and Late Bronze Age Britain. Antiquity 2019. doi.org/10.15184/aqy.2018.257.