Lugares imprescindibles para visitar en Atenas

Foto dominio público en pixabay.com

Existen muchos lugares con encanto que poder visitar, para disfrutar de ellos y vivir una maravillosa experiencia gastronómica y cultural. Pero si hay uno que hay que visitar, al menos, una vez en la vida, ese es Grecia y conocer la cuna la democracia haciendo un free tour en Atenas con Guruwalk es una opción que cada vez más eligen los visitantes.

El auge de los free tour

Los free tour comenzaron hace aproximadamente una década. Quizá fueran el pistoletazo de salida a la economía colaborativa. Y es que el turismo siempre suele marcar algunas tendencias, basta pensar, por ejemplo, que fue el sector pionero en la compra online.

Al contrario de lo que se piensa, los free tour, no son freeSu particularidad es que no hay una tarifa fija y se basa en propinas establecidas por los propios turistas. Si han pasado un buen rato, darán más. Si, en cambio, no les ha gustado, darán menos. Son ellos los que validan, cada uno de manera subjetiva, la cantidad a pagar.

Por lo general, suelen ser jóvenes los encargados de capitanear los tours, inquietos y que aman viajar, conocer otras culturas y otras tradiciones, por lo que las visitas generalmente son bastante amigables, en un tono simpático y descubriendo anécdotas o lugares poco frecuentes.

Además, otra de las ventajas, es su fácil reserva, a golpe de clic, pudiendo elegir el idioma de la visita.

Independientemente del tour que se elija, porque Atenas es muy grande y se puede dividir por zonas, a continuación haremos una lista de los principales monumentos que visitar así como las principales actividades que practicar.

Lugares y actividades imprescindibles en Atenas 

Si es Atenas tu próximo destino para estas vacaciones, toma nota bien para que hagas un viaje completo y en el que no te falte de nada.

  1. La Acrópolis. Un lugar en el que pasar horas y horas descubriendo las huellas de los antiguos griegos. Está encima de una montaña y su origen es, por un lado, defensivo y, por otro, religioso, ya que allí se hallan los principales lugares de culto. Según la experiencia de los viajeros, si hay un lugar donde merece la pena ir con guía, es este, ya que así se puede conocer a la perfección esta pequeña gran ciudad.
  2. El Partenón. Sin duda alguna, la estrella de la Acrópolis. Al ser un espacio tan grande, muchos visitantes que acuden de por libre van directamente a admirar el Partenón y el resto de las edificaciones las contemplan de manera mucho más tranquila. Llama la atención cómo esta construcción está datada en el año 432 a.C y cómo se conserva tan bien en nuestros días, pudiéndose admirar con facilidad los relieves en el friso o en otros lugares de este magnífico edificio que se convirtió en un punto de referencia para la arquitectura.
  3. Barrio de Plaka. Se encuentra a los pies de la Acrópolis. Aún conserva muchos rasgos de la antigua Grecia y, a pesar de que en los últimos años ha vivido un proceso de turistificación, merece la pena caminar por sus calles imaginándose cómo sería antes.
  4. Catedral de Atenas. Ya que estás caminando por la zona de Plaka, no puedes huir de la gran visión de la Catedral de la ciudad, Santa María de la Anunciación, de estilo gótico. Para los más curiosos, fue aquí donde un 14 de mayo, allá por 1962, se casó la Reina Sofía con el Rey Juan Carlos I. La religión predominante en Grecia, como ya se sabrá, es la cristiana ortodoxa, algo que llama mucho la atención la ausencia de estatuas respecto a las iglesias católicas.
  5. Plaza Sintagma y Plaza Monastiraki. Son los lugares donde se puede encontrar mucha oferta de ocio y, en general,  los lugares de moda de la ciudad. En la Plaza de Monastiraki se hace, además, un mercado de pulgas donde se puede encontrar todo lo posible e inimaginable.
  6. Museo Arqueólogico. Aunque la Acrópolis sea un museo al aire libre, no hay que perderse este otro, sobre todo a las personas a las que les guste la mitología, la historia y, en particular, la de Grecia. Contiene objetos desde la prehistoria y es una referencia a nivel mundial. Normalmente no se necesita reserva previa, pero en temporada alta es mejor comprar las entradas por adelantado para evitar sorpresas.
  7. Platos típicos griegos. La gastronomía griega es una de las más famosas del mundo. La musaka, las aceitunas, la salsa de yogur, el queso fetta o los gyros – rulos de pan de pita rellenos de carne asada y ensalada – son los platos más típicos y que han traspasado fronteras. Sin embargo, también merece la pena probar otros como los dolmades, – hojas de parra rellenas – o las famosas rosquillas Koulouris, siendo lugares recomendados para ello el Barrio de Plaka o los alrededores de Monastiraki.