Encuentran una oficina postal persa de hace 2.500 años en Turquía

Excavaciones en Oluz Höyük / foto gunes.com

Los arqueólogos han descubierto una oficina de correos de 2.500 años de antigüedad de la civilización persa durante las excavaciones en el montículo del asentamiento de Oluz Höyük junto a la aldea de Toklucak, en la provincia turca de Amasya en el Mar Negro.

Segú el profesor Şevket Dönmez, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Estambul, que dirige las excavaciones centradas en los últimos años en la capa del período persa se ha descubierto una carretera monumental que conduce a un santuario y una sala conectada con pilares. Esta carretera, datada en la Edad del Hierro, destaca por su detallado diseño, nunca antes encontrado en la península Anatolia.

Vista aérea del yacimiento / foto Yilmaz Selim Erdal

Dönmez señaló que los edificios encontrados se concentran en torno a un templo de culto al fuego, típico del zoroastrismo, lo que significa que los persas sustituyeron a la religión de sus predecesores, los griegos.

A apenas un metro del templo se encontró la sala de los pilares estructura que los arqueólogos creen servía de oficina de correos para los persas.

Para Dönmez los persas son la primera civilización que trajo el sistema postal a Anatolia. Tenían un vasto imperio que se extendía desde Grecia hasta Asia Central y Egipto y lo administraban mediante gobernadores. Tenían que asegurarse de alguna manera de que se enviaban las noticias y la inteligencia correctas desde la capital a la periferia y para ello establecieran varios sistemas de carreteras a lo largo de sus fronteras.

La sala recién descubierta / foto Daily Sabah

Dönmez aseguró que los persas designaron lugares específicos para establecer oficinas de correos, donde tenían caballos y mensajeros de relevo descansados para llevar las noticias importantes a todo el imperio, y la sala columnada desenterrada durante las excavaciones es una de estas oficinas.

La estructura tiene 6 bases de columnas de piedra, que probablemente estuvieron cubiertas por postes de madera.

Las excavaciones en Oluz Höyük comenzaron en 2007 después de que se descubriera el yacimiento en 1999. Los arqueólogos han desenterrado un total de 10 asentamientos en el montículo, que van del 4.000 al 100 a.C.

Fuentes: Oluz Höyük / Daily Sabah / Arkeolojik Haber.