En nuestro artículo Cuando el emperador Adriano destruyó el puente más largo del mundo contamos como dicho puente fue mandado construir por Trajano en el año 103 d.C. sobre el río Danubio, para que sirviera para el cruce y suministro de las tropas en la inminente Segunda Guerra Dacia contra Decébalo.

El puente era el elemento más destacado y vistoso de la calzada que las legiones construían para abrirse paso hasta la Dacia, y cuando ésta calzada estuvo concluida Trajano ordenó la colocación de una inscripción conmemorativa.

Así, en ese mismo año 103 d.C., sobre una pared de roca en las Puertas de Hierro, se grabó la inscripción latina que hoy conocemos como Tabula Traiana o Tabla de Trajano. Estaba situada en la orilla serbia de las Puertas de Hierro, la última parte del desfiladero formado por el Danubio que hoy hace de frontera entre Rumanía y Serbia, justo después de la ciudad rumana de Orsova.

Es una gran lápida tallada en la roca, de 3,20 metros de ancho y 1,80 de alto en la que están representados dos delfines alados, rosas de seis pétales y un águila con las alas extendidas. La inscripción, cuyas últimas líneas están prácticamente borradas por la erosión al igual que el hombre barbudo arrodillado representado en la parte inferior, decía en 6 líneas de letras capitales romanas:

IMP CAESAR DIVI NERVAE F / NERVA TRAIANVS AUG GERM / PONTIF MAXIMVS TRIB POT IIII / PATER PATRIAE COS III / MONTIBVS EXCISI. ANCO..BVS / SVBLATIS VIA .E.

(El César emperador, hijo del divino Nerva, Nerva Trajano Augusto, vencedor de los germanos, Máximo Pontífice, investido cuatro veces de la potestad tribunicia, Padre de la patria, cónsul por tercera vez, ha cavado los montes y empotrado las vigas para hacer esta vía)

La inscripción superior TABULA TRAIANA se añadió en 1891, cuando el gobierno Serbio adoptó por primera vez medidas para proteger la losa.

Entre los años 1969 y 1972 la construcción de una presa en las Puertas de Hierro sepultó bajo el agua numerosos yacimientos de la Antigüedad, así como varias inscripciones conmemorativas romanas similares a la de Trajano.

La Tabula Traiana se salvó porque se cortó todo el bloque de roca en que está inscrita, una mole de unas 300 toneladas de peso, y se empotró 50 metros más arriba para evitar que fuera cubierta por las aguas.

Hoy se encuentra dentro del Parque Nacional Djerdap, a unos 2 kilómetros y medio río arriba de la localidad de Tejika y cerca de la de Kladovo. Solo es visible desde el agua, ya que por la configuración de la costa donde se ubica, no hay forma de acceder a ella de otra manera.

En la orilla opuesta del río, en la parte rumana, está la estatua del caudillo dacio Decébalo, considerada la escultura de roca más alta de Europa.


Fuentes

PanaComp | Romanian Journeys | Danube Virtual Museum | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.