Relieves en el santuario hitita de Yazılıkaya podrían representar un calendario lunar

Relieve de las 12 deidades del inframundo / foto China Crisis en Wikimedia Commons

Yazılıkaya es un yacimiento de unos 3.200 años de antigüedad que se cree desempeñó un papel religioso importante en el antiguo Imperio Hitita. Según una nueva teoría, los relieves encontrados en el lugar pueden haber funcionado como un calendario para marcar los días, los meses sinódicos y los años solares.

Yazılıkaya, que en turco significa roca tallada es un gran yacimiento de piedra caliza de la Edad del Bronce, tan misterioso como su nombre. Aunque los relieves del sitio han sido estudiados durante décadas, ahora algunos expertos argumentan que se han pasado por alto aspectos clave.

Santuario de Yazilikaya / foto Bernard Gagnon en Wikimedia Commons

Los investigadores creen que algunos relieves de deidades representan el número de días en un mes lunar. También hay marcas debajo de algunas de las representaciones que parecen indicar su funcionamiento como calendario.

Eberhard Zangger, presidente de Luwian Studies, una fundación internacional dedicada al estudio de los luvitas, y Rita Gautschy, de la Universidad de Basilea, opinan que uno de los relieves que contiene 12 deidades representa los meses de un año y otra que contiene 30 los días de un mes.

Relieves en Yazilikaya / foto Bernard Gagnon en Wikimedia Commons

Piensan que los antiguos hititas habrían marcado debajo de la primera de las 30 deidades el comienzo de un mes, y luego habrían trabajado hacia atrás para mantener un registro del tiempo. La importancia de la luna llena también estaría representada en algunas de las tallas.

La cantidad de figuras en el relieve no se corresponde con el número de días en un año, pero Zangger y Gautschy piensan que los hititas habrían usado este sistema para determinar cuándo se requerían meses adicionales para mantener alineados los años lunar y solar.

Santuario de Yazilikaya / foto Blcksprt en Wikimedia Commons

También sugieren que otras estructuras hititas fueron construidas para marcar eventos astronómicos importantes, como el Solsticio de Verano. En este sentido los autores, que han publicado su estudio en Journal of Skyscape Archaeology, indican que numerosos textos encontrados en la capital hitita Hattusa se relacionan con deidades solares y adivinaciones celestiales, lo que recuerda las prácticas astrológicas y astronómicas de la antigua Babilonia.

El santuario de Yazılıkaya contiene más de 90 relieves tallados en la roca que datan de la segunda mitad del siglo XIII a.C., en los que se representan deidades, seres humanos, animales y figuras míticas. Está situado cerca de la ciudad turca de Bogazköy y a apenas dos kilómetros de la capital hitita Hattusa, de la cual era el santuario y con la que forma un mismo sitio arqueológico.

Fuente: Celestial Aspects of Hittite Religion: An Investigation of the Rock Sanctuary Yazılıkaya, Eberhard Zangger, Rita Gautschy. Journal of Skyscape Archaeology, DOI: 10.1558/jsa.37641 (Texto completo PDF).