Encuentran anillos hechos de cereales en un yacimiento de la Edad del Bronce en Austria

12 de los 14 anillos de arcilla y los 3 orgánicos carbonizados encontrados en el yacimiento / foto ÖAW-OREA – B.Biederer

Extraños objetos en forma de anillo encontrados en un yacimiento de la Edad de Bronce representan una forma única de producto hecho a base de cereales, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE por investigadores del Instituto Arqueológico Austriaco.

Vista aérea y situación del yacimiento de Stillfried / foto Aerial Archive, Department of Prehistoric and Historical Archaeology, University of Vienna

Las prácticas agrícolas están bien documentadas en el registro arqueológico, no así la forma en que los alimentos eran producidos y preparados por las culturas antiguas. En el estudio, Andreas G. Heiss y sus colaboradores describen inusuales anillos hechos de cereales encontrados en el yacimiento de la Edad del Bronce Tardía de Stillfried an der March, en Austria. Datado hacia 900-1000 a.C. en este asentamiento se han excavado materiales arqueológicos de alrededor de 100 pozos que se cree servían para el almacenamiento de grano.

El estudio se centra en los restos fragmentados carbonizados de tres objetos en forma de anillo, de unos tres centímetros de diámetro cada uno. Los análisis confirman que están hechos de masa derivada de cebada y trigo. Los autores pudieron determinar que la masa estaba hecha de harina de buena calidad y que luego probablemente se formó a partir de una mezcla húmeda de cereales y se secó sin hornear. Este proceso de preparación, que consume mucho tiempo, difiere de otros alimentos hallados en el sitio, lo que lleva a los autores a sugerir que estos anillos de cereales podrían no haber sido hechos para su consumo.

Los anillos orgánicos carbonizados encontrados / foto ÖAW-ÖAI – N.Gail

Además, tienen un asombroso parecido con 14 anillos de arcilla que se interpretan como pesas de telar y que se encontraron en la misma zona, lo que indica que pueden haber sido diseñados para imitarlos. El contexto inusual de estos anillos de cereales y el cuidado con el que se elaboraron sugiere que pueden haber sido creados para algún propósito ritual desconocido, siendo por tanto una forma de empleo de los cereales inaudita hasta ahora en el registro arqueológico.

El buen estado general de conservación de los fragmentos de anillos orgánicos sugiere que fueron depositados intactos en el fondo de la fosa y cubiertos intencionadamente, lo que permitió su preservación.

Fuentes: Heiss AG, Antolín F, Berihuete Azorín M, Biederer B, Erlach R, Gail N, et al. (2019) The Hoard of the Rings. “Odd” annular bread-like objects as a case study for cereal-product diversity at the Late Bronze Age hillfort site of Stillfried (Lower Austria). PLoS ONE 14(6): e0216907. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216907 / Science Daily.