Una reconstrucción visual muestra como era el asentamiento de Tell el-Retaba en Egipto hace 3.500 años

Ruinas de Tell el-Retaba / foto Aigytos Foundation

Los arqueólogos eslovacos que trabajan junto a la misión polaca en el yacimiento de Tell el-Retaba en Egipto desde 2007 han creado una reconstrucción visual del asentamiento, que muestra como pudo haber sido hace 3.500 años.

El video muestra el desarrollo de la localidad desde el Segundo Período Intermedio hasta el Imperio Nuevo, de los siglos XVII al XII a.C., basándose en los hallazgos arqueológicos, estructuras encontradas y su desarrollo, desde pequeñas casas hasta la fortaleza faraónica.

Reconstrucción virtual de Tell el-Retaba / foto Aigyptos Foundation

El yacimiento de Tell el-Retaba está situado al noreste de Egipto, en el Wadi Tumilat entre las modernas ciudades de Zagazig e Ismailia, a unos 100 kilómetros al este de El Cairo. Era un emplazamiento estratégico que controlaba el acceso a las materias primas del Sinaí y a la franja sirio-palestina.

Su importancia durante la época faraónica tenía mucho que ver con la existencia de un antiguo canal de agua que conectaba el Delta con el Mar Rojo, y que pasaba por Tell el-Retaba. Este suministro de agua potable era de vital importancia, no solo para los soldados estacionados en la fortaleza, sino también para los beduinos cuyas caravanas cruzan la frontera egipcia por aquí, hacia la zona de los Lagos Amargos que hoy forma parte del Canal de Suez.

Reconstrucción virtual de Tell el-Retaba / foto Aigyptos Foundation

Pero la población de Tell el-Retaba no siempre fue egipcia. Antes incluso del Segundo Período Intermedio (siglos XVII-XVI a.C.), fue habitado por los hicsos, que llegaron en varias oleadas migratorias introduciendo en Egipto el caballo y el carro de guerra, entre otras cosas. Aunque no existe un origen étnico único para los hicsos, procedían principalmente de las regiones de Canaán y Siria, eran principalmente mercaderes y, en muchos casos, asimilaron las costumbres egipcias.

Tras la desaparición del reino de los hicsos y la conformación del Imperio Nuevo egipcio (siglos XVI-XI a.C.) la población volvió a ser egipcia. Los faraones Ramsés II y Merenptah ordenaron la construcción de una monumental fortaleza en el lugar, para protegerse de los pueblos del mar.

Las excavaciones arqueológicas descubrieron numerosos edificios, tumbas, talleres, y una puerta monumental erigida por los hicsos en ladrillo, pertenecientes al período del siglo XVII al XII a.C.

Algunos investigadores identifican Tell el-Retaba con la localidad de Pitom, mencionada en la Biblia como el lugar desde donde los israelitas partieron al éxodo. Sin embargo, no existen suficientes evidencias que confirmen esto.


Fuentes: The Slovak Spectator / Aigyptos Foundation / Wikipedia.