Babson Globe

Los globos terráqueos más grandes del mundo

Roger Babson frente al globo que lleva su nombre / foto Babson College en Flickr

Un globo terráqueo es un modelo tridimensional a escala del planeta Tierra representado sobre una esfera donde, en ocasiones se muestra la topografía de la superficie (evidentemente exagerada pues, dependiendo de la escala, sería difícilmente visible). Y es que la circunferencia del planeta es de aproximadamente 40 millones de metros.

El más antiguo de los que se conservan es el Erdapfel de Martin Behaim, terminado en 1494 y cuya cartografía quedó inmediatamente obsoleta, pues en marzo del año anterior había regresado Colón de su viaje con noticias de las nuevas tierras transoceánicas.

A lo largo de estos últimos cinco siglos y medio se han construido globos terráqueos de todos los tamaños y materiales: madera, papel, metal y, últimamente, termoplástico. Normalmente se montan sobre una peana que sostiene un eje con un ángulo de inclinación de 23,5 grados que pasa por los polos, permitiendo así la rotación de la esfera. Aquí vamos a ver los que están considerados como los globos terráqueos más grandes del mundo, algunos incluso capaces de rotar.

El Globo de Gottorf

Empezando en orden cronológico encontramos el Globo de Gottorf, construido entre 1654 y 1664 para Federico III, duque de Holstein-Gottorp. Fue ideado por el geógrafo alemán Adam Olearius, aunque no pudo completar el trabajo, siendo finalizado por Andreas Bösch.

Globo de Gottorf (réplica en acero) / foto GFDL en Wikimedia Commons

Tiene 3,1 metros de diámetro y gira mediante un sistema hidráulico. Por fuera muestra un mapa de la Tierra, mientras que por dentro un mapa de constelaciones. Mediante una compuerta se puede acceder al interior y contemplar así una simulación del movimiento de las estrellas.

Pedro el Grande de Rusia se lo llevó en 1717 a la Kunstkámera, el primer museo del país, y quedó prácticamente destruido durante un incendio en 1747. Utilizando el armazón original Isabel I mandó reconstruirlo. Hoy existe también una réplica en acero en el Castillo de Gottorf, Alemania.

El Mapparium

En 1935 se construyó el Mapparium en la Biblioteca Mary Baker Eddy del diario Christian Science Monitor de Boston, Estados Unidos.

Interior del Mapparium / foto Smart Destinations en Flickr

Es una esfera de vidrio emplomado de 9,1 metros de diámetro instalada en una sala de tres pisos de altura. En el interior de la esfera una pasarela permite a los visitantes contemplar el interior, que es donde se representa la cartografía mediante una imagen especular cóncava, de modo que los continentes y países tienen el mismo aspecto que si se vieran desde fuera.

El objetivo era mostrar el mundo con la correcta relación geográfica de unos territorios con respecto a otros. Y en ese sentido es uno de los globos más precisos.

El Globo Babson

Ya hablamos aquí de Roger Babson y su fundación que investigaba la forma de evitar la gravedad. En 1919 creó el Babson College en Wellesley, Massachusetts, hoy uno de los más prestigiosos del mundo en el campo del emprendimiento, y allí mandó construir en 1955 el globo que lleva su nombre.

Pesa 25 toneladas y tiene 8,5 metros de diámetro, y tenía la capacidad de rotar tanto sobre su eje como sobre su base, simulando el paso del día a la noche así como de las estaciones, mediante un sistema eléctrico.

El Globo Babson en la actualidad / foto dominio público en Wikimedia Commons

Fue hasta 1988 el mayor globo terráqueo rotatorio del mundo. Su restauración comenzó en 2018 y está previsto que se vuelva a ubicar en el campus en mayo de 2019, con sus funciones rotatorias restauradas tras más de medio siglo estropeado.

Unisphere

El Unisphere se concibió como elemento central para la feria mundial de 1964 en Nueva York. Se trata de una gran estructura metálica que representa el planeta Tierra, ubicada en el parque Flushing Meadows-Corona, en el distrito neoyorkino de Queens.

El Unisphere / foto dominio público en Wikimedia Commons

Donado por la corporación del acero de Estados Unidos, es un globo terráqueo de acero inoxidable con un diámetro de 37 metros y un peso de 320 toneladas, lo que lo convierte en el mayor del mundo. Ha aparecido en varias películas como Men in Black o Iron Man 2.

Globo de la Paz

En la primavera de 1988 el Globo Babson cedió su puesto como el mayor giratorio del mundo al nuevo Globo de la Paz construido en la localidad italiana de Apecchio, en el municipio de Pésaro.

Globo de La Paz / foto Costruttori di Babele

Creado por Orfeo Bartolucci, que lo construyó en solitario pagándolo de sus ahorros, tiene 10 metros de diámetro y un peso de 17 toneladas. Como está ubicado al aire libre cuenta con una capa de protección de plástico reforzado por vidrio. La cartografía se encuentra en el exterior, pero dentro tiene capacidad para 600 personas que pueden contemplar tablas descriptivas y banderas de todos los países del mundo.

Eartha

En 1998 el Globo de la Paz fue superado como el globo terráqueo rotatorio más grande del mundo por Eartha, que además se considera la réplica tridimensional a escala de la Tierra más grande que existe.

Ya le dedicamos un artículo anteriormente, donde comentábamos que en su construcción se usaron 6.000 tubos de aluminio ligero para formar una estructura sobre la que se colocaron las 792 piezas que forman el globo.

Eartha en Google Maps

Tiene un diámetro de 12,50 metros y un peso de dos toneladas y media. Cada milímetro de superficie en Eartha representa un kilómetro en la Tierra.

Se encuentra en un pabellón acristalado de la sede de la empresa GPS DeLorme en Maine, Estados Unidos. Se puede ver en Google Maps.


Fuentes: Babson College / Flaminia e Dintorni / Wikipedia.