Encuentran un santuario de la diosa Némesis en el antiguo teatro de Mitilene en la isla de Lesbos

Restos del teatro de Mitilene / foto Greece.com

Los arqueólogos griegos e italianos que trabajan en las excavaciones del antiguo teatro de Mitilene, la capital de la isla de Lesbos, encontraron un altar asociado a la diosa Némesis situado en el parodos sur, uno de los dos pasajes que, a cada extremo de la orquesta, permitían la entrada de los actores y el coro.

Zona del santuario de Némesis encontrada / foto Sto Nisi – Eforado de Lesbos

El altar, que indica la existencia en el teatro de un santuario de Némesis, data del siglo I d.C. y fue identificado gracias a que contiene inscripciones dedicatorias de sacerdotes y personalidades de la época.

En él se realizaban ofrendas a la diosa y, según el director del Eforado de Antigüedades de la isla, Pavlos Triantafyllidis, su ubicación no fue arbitraria ya que la orquesta del teatro se utilizó en tiempos romanos para duelos de gladiadores.

Estatua de la Némesis romana en Austria / foto Johann Jaritz en Wikimedia Commons

Dado que Némesis era la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna, durante mucho tiempo se pensaba que fue adoptada por los romanos como patrona de los gladiadores. Sin embargo hoy se piensa que el hecho de que santuarios de Némesis se encuentren relacionados con lugares de lucha de gladiadores tendría que ver más bien con su asociación a la Fortuna, diosa de la suerte, en época imperial.

El teatro de Mitilene se construyó en época helenística (siglo III a.C.) y posteriormente fue reformado por los romanos en el siglo I d.C. pudiendo albergar hasta 10.000 espectadores, convirtiéndose en un modelo para los teatros posteriores. De él asegura Plutarco que a Pompeyo

gustóle mucho aquel teatro, y tomó el diseño de su figura para construir otro semejante en Roma, aunque mayor y más magnífico

Plutarco, Vidas paralelas, Pompeyo XLII
Reconstrucción del interior del Teatro de Pompeyo / foto dominio público en Wikimedia Commons

El Teatro de Pompeyo sería el primero permanente construido en Roma, además del primer edificio de la ciudad hecho enteramente de mármol, en el año 55 d.C. Como ya contamos en otro artículo, Pompeyo se valió de una argucia para poder levantarlo: como estaba prohibido levantar teatros permanentes en Roma hizo construir en lo alto de la cávea un templo dedicado a Venus Victrix, argumentando que la propia cávea no era más que una escalinata para acceder al templo.

Actualmente se conserva muy poco del teatro de Mitilene debido a la erosión y a que sus restos fueron utilizados para la construcción del castillo medieval de la ciudad.

Fuente: Sto Nisi.