Encuentran grupo de barcos macedonios hundidos en el siglo IV a.C. frente a la ciudad libanesa de Tiro

Foto The Daily Star/Lebanon Divers Syndicate

Varios diarios libaneses reportan el hallazgo, anunciado por la Lebanese Union of Professional Divers, de una flota hundida frente a las costas de la ciudad de Tiro y a 300 metros de profundidad.

Foto Lebanese Union of Professional Divers

Según el anuncio los barcos pueden pertenecer a la flota Macedonia que en el año 332 a.C. y al mando de Alejandro Magno participó en el asedio de Tiro.

Mohammad Al-Siraj, director de la organización de submarinistas que realizó el descubrimiento, indica que los barcos podrían haber transportado piedra para la construcción de una calzada, y que el peso de ésta pudo ser la causa, junto con tormentas, del hundimiento.

La ciudad de Tiro, situada en una isla, fue asediada durante siete meses por Alejandro. Para llegar hasta sus murallas (de unos 45 metros de altura) mandó construir una calzada elevada de un kilómetro de longitud, un espigón de tierra y piedra, con los escombros de la parte de la ciudad abandonada en el continente, para unir éste con la isla, y una vez junto a las murallas pudo usar su maquinaría de asedio para derribarlas, tanto desde la calzada como desde los barcos.

Sitio de Tiro / foto Dejvid en Wikimedia Commons

Del gran número de restos de cerámica distribuidos por el lugar del naufragio el profesor Jafaar Fadlallah, de la Universidad del Líbano, deduce que se trataba de una flotilla: Sabemos que los barcos griegos viajaban en grupos de 11, y la cantidad de cerámica sugiere que este era un grupo completo.

Es posible también que esos barcos formasen parte de la flota que bloqueaba los puertos de Tiro. Aun así, los fenicios lograron burlar ese bloqueo para sacar a miles de personas de la ciudad en barcos que se dirigieron a Cartago.

Ciudad de Tiro hacia 1930 / foto dominio público en Wikimedia Commons

Alejandro contaba con una flota de 80 barcos, a los que se habían unido 120 enviados por el rey de Chipre, que había oido de sus victorias y quería unirse a él, y otros 23 procedentes de las ciudades de Jonia.

Fuentes: The961 / The Daily Star.