Si hace unos días dábamos cuenta del hallazgo de un trozo de cerámica con la imagen del dios egipcio Bes en el Parque Arqueológico de la Ciudad de David en Jerusalén, ahora los arqueólogos han anunciado el descubrimiento de un sello impreso en una bulla (pequeña piedra usada como amuleto o para sellar documentos en la Antigüedad) que data de hace 2.600 años.

En este caso la pieza de cerámica, que pudo formar parte de un anillo que su propietario utilizaba para firmar documentos, apareció en las ruinas de un edificio destruido por el fuego en 586 a.C., durante la toma de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia.

La ciudad fue completamente arrasada, el templo de Salomón destruido y la mayoría de los ciudadanos de la élite trasladados cautivos a Babilonia. Tan solo se permitió quedarse a una pequeña parte de campesinos para seguir cultivando la tierra.

El sello con la inscripción que hace referencia a Nathan-Melech / foto Eliyahu Yanai, City of David

En el mismo edificio se hallaron vigas de madera quemada, restos de un suelo de yeso pulido hundido y numerosos fragmentos de cerámica carbonizada, lo que sugiere su destrucción por un gran incendio.

El sello, de apenas un centímetro de ancho, lleva una inscripción en la que se lee: (perteneciente a) Nathan-Melech, Siervo del Rey. Según los arqueólogos el nombre Nathan-Melech aparece en una ocasión en La Biblia, en el segundo Libro de los Reyes (23:11), donde se le describe como un funcionario de la corte del rey Josías, que fue rey de Judá entre 639 y 608 a.C., en cuyas importantes reformas participó:

Y quitó los caballos que los reyes de Judá habían dado al sol, a la entrada de la casa del Señor, junto a la cámara del oficial Nathan-Melech, que estaba en el recinto; y quemó con fuego los carros del sol

Según el dr. Mendel-Geberovich, el hecho de que a este funcionario se le mencionase solo por su nombre de pila indica que era muy conocido, y por tanto no había necesidad de añadir su linaje familiar. También apunta, que, aunque no es posible determinar con toda certeza que el Nathan-Melech mencionado en la Biblia sea el mismo que el dueño del sello, existen ciertos detalles que los relacionan.

El sello con la inscripción Ikar Matanyahu / foto Eliyahu Yanai, City of David

Otro sello de piedra con la frase (perteneciente a) Ikar hijo de Matanyahu se encontró en el mismo lugar. El nombre Matanyahu, que también aparece en la Biblia, se ha encontrado en otros sellos ya desenterrados, aunque el nombre Ikar era desconocido hasta ahora. Su significado literal es granjero, aunque también podría referirse al nombre de un individuo concreto, en lugar de hacer referencia a su oficio.

Según los arqueólogos estos artefactos atestiguan el sistema altamente desarrollado de administración en el Reino de Judá y agregan información importante a nuestra comprensión de la economía de Jerusalén y su sistema administrativo durante el período del primer templo, así como información personal sobre los funcionarios y administradores más cercanos al rey que vivían y trabajaban en la ciudad.


Fuentes

Jewish Press.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.