Encuentran el barco hundido más antiguo de la Edad del Bronce frente a la costa de Antalya en Turquía

Foto Daily Sabah

Arqueólogos turcos encontraron un barco hundido de la Edad del Bronce de 3.600 años de antigüedad, que podría ser el naufragio descubierto más antiguo del mundo, frente a las costas de la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía.

El naufragio, que se estima que data de 1600 a.C., fue hallado en las costas occidentales de la provincia por expertos del Departamento de Investigación Subacuática de la Universidad de Antalya.

Foto Hakan Öniz

El barco tiene 14 metros de longitud y se encontró a una profundidad de 50 metros, con 1,5 toneladas de lingotes de cobre en su interior. Por ello las autoridades no han dudado en calificarlo, algo exageradamente, como el Gobekli Tepe de la arqueología submarina.

Situación de Antalya en Google Maps

Hakan Öniz, uno de los investigadores de la Universidad de Antalya que participó en el hallazgo, señaló que de la tipología de los lingotes podemos determinar que el naufragio era un navío mercante del siglo XVI a.C. Y los primeros análisis indican que el cobre se extrajo de minas situadas en Chipre. El barco los transportaba a Creta en el momento de hundirse.

Foto Metehan Samet Gül – Günay Dönmez

Probablemente le sorprendió una tormenta mientras viajaba al noroeste de Antalya desde Chipre. Llevaba una carga de lingotes de cobre y su tipo nos ha permitido fechar el barco. Este podría ser el primer buque (descubierto) del mundo que transportaba productos industriales afirmó Öniz.

Uno de los lingotes, de tipo trapezoidal / foto Hakan Öniz

Ahora la intención de los arqueólogos es formar un equipo con investigadores locales e internacionales en un proyecto de cinco años para investigar más a fondo el naufragio.

Si se confirma, el nuevo pecio también será más antiguo que el barco griego encontrado en la costa búlgara del Mar Negro el año pasado. Ese naufragio se remonta a más de 2.400 años y fue descrito como el naufragio intacto más antiguo conocido del mundo. Y también anterior a los barcos fenicios de Mazarrón (Murcia), aunque todos estos están en mejores condiciones.

Un lingote de tipo oblongo / foto Hakan Öniz

Fuente: A new Bronze Age shipwreck with ingots in the west of Antalya—preliminary results. Hakan Öniz, doi.org/10.1080/00310328.2019.1579467 / Daily Sabah.