Encuentran antiguas ofrendas religiosas en el lago Titicaca 500 años anteriores a los Incas

Foto Teddy Seguin – Penn State University

Unos 500 años antes de la civilización Inca un grupo de personas realizó ofrendas rituales a deidades sobrenaturales cerca de la Isla del Sol en el Lago Titicaca de Bolivia, según los hallazgos realizados por un equipo de investigadores.

Estos hallazgos sugieren que la religión organizada surgió en la región mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Según José Capriles, profesor de antropología en la Universidad Penn State, la gente a menudo asocia la Isla del Sol con los Incas porque fue un lugar de peregrinación importante para ellos, y porque dejaron numerosos edificios ceremoniales y ofrendas en el entorno de la isla.

Foto Teddy Seguin – Penn State University

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra que el pueblo Tiahuanaco (o Tiwanaku), que se desarrolló en el Lago Titicaca entre 500 y 1100 d.C., fue el primero en realizar ofrendas de valor a las deidades religiosas en la zona. Los Incas no llegarían a la región hasta el siglo XV d.C.

Un equipo dirigido por Christophe Delaere, del Centro de Arqueología Submarina de la Universidad de Oxford, realizó excavaciones en el arrecife de Khoa, cerca de la Isla del Sol, utilizando sonar y fotogrametría tridimensional. Usaron una draga de agua para excavar los sedimentos y encontraron numerosos artefactos y ofrendas que consisten en quemadores de incienso de cerámica, llamas sacrificadas y adornos de oro, concha y piedra.

Foto Teddy Seguin – Penn State University

Según los investigadores, las ofrendas parecen haber sido hechas intencionadamente para ser sumergidas bajo el agua. Además, la presencia de anclas junto a ellas sugiere que se pudieron depositar desde embarcaciones.

La Isla del Sol, debido a su situación en el centro de los Andes, era un lugar estratégico y de gran importancia ritual. Según Capriles las ofrendas encontradas demuestran la transición de sociedades basadas en sistemas religiosos locales a algo que tenía un atractivo geopolítico y espiritual más ambicioso.

A su vez, este surgimiento de la religión organizada probablemente condujo a la consolidación de los grupos humanos que vivían en torno al lago, y al propio surgimiento del estado Tiahuanaco y su jerarquía política.

Fuentes: Underwater ritual offerings in the Island of the Sun and the formation of the Tiwanaku state, Christophe Delaere, José M. Capriles, Chales Spanish. Proceedings of the National Academy of Sciences, doi.org/10.1073/pnas.1820749116 / Penn State University.