Buscando restos de un avión derribado durante la Segunda Guerra Mundial, investigadores del Museo Thy encontraron en un campo de la localidad danesa de Kallerup, al noroeste de Jutlandia, una estatuilla de bronce de dos caras con yelmo y cuernos, así como un hacha ritual.

Ambas piezas datan de la Edad del Bronce nórdica, hacia el año 1000 a.C. El yelmo de la estatuilla es muy similar en su forma a los dos yelmos ceremoniales hallados en 1942 en Veksø, un tipo de casco con cuernos que también se ha encontrado en petroglifos en Suecia y la península Ibérica, así como en figuritas de bronce de la cultura nurágica de Cerdeña, que surgió hacia el año 1700 a.C.

La figura, con dos caras, es la parte superior que debía ir insertada en una vara o bastón ceremonial.

El hacha, todavía sin extraer / foto Kirstine Nielsen-Museum Thy

El hacha, que tiene un diámetro aproximado de 30 centímetros, es ciertamente especial, pues tiene una forma no encontrada hasta ahora en otros hallazgos, cuyo paralelo más cercano estaría en las representadas en los petroglifos del enterramiento de la Tumba del Rey en Kivik, Suecia.

Tanto el yelmo como el hacha suelen aparecer juntos, por lo que los arqueólogos creen que pueden ser una posible representación de una deidad.

Según los expertos del Museo Thy se trata de un hallazgo extremadamente raro que contribuirá a la comprensión de la cosmología de la Edad del Bronce nórdica.

La arqueóloga Marie Posselt incluso afirma que se trata de uno de los descubrimientos más importantes del último siglo en Dinamarca.

Los petroglifos en las piedras de Kivik | foto Uwe Glaubach en Wikimedia Commons

De momento ambas piezas serán sometidas a tomografía computerizada y otros análisis una vez sean extraídas completamente. Esperan encontrar restos de material orgánico en el interior del bronce.

Los arqueólogos no descartan que en el lugar aparezcan más ejemplares similares, ya que las excavaciones continúan.

Otra vista del bronce / foto Kirstine Nielsen-Museum Thy

Fuentes

Museum Thy / DR / TVMidtvest.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.