La escena artística contemporánea del Perú en ARCO 2019

Cannon Fooder (2018), de Claudia Martínez Garay / foto cortesía de Turismo de Perú

A nadie se le escapa que el arte contemporáneo del Perú es, desde hace varios años, punta de lanza dentro del continente americano y también fuera de él.

Precisamente gracias a ese reconocimiento internacional de muchos de sus artistas se ha desarrollado de manera exponencial el coleccionismo artístico en el país andino, a la par que la cotización en el panorama mundial.

Una gran oportunidad de conocer de primera mano este panorama del arte peruano, mezcla de tradición y contemporaneidad, llega ahora en ARCO 2019, una de las ferias de arte más importantes del mundo, que este año se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo en Madrid.

Perú es este año el país invitado de honor, en palabras del presidente de IFEMA (el recinto que acoge la muestra), Eduardo López-Puertas, gracias al “notable crecimiento que ha experimentado en la última década allí el coleccionismo de arte contemporáneo y la calidad de los artistas”.

Campo reverberante (2018) de Ximena Garrido-Lecca / foto cortesía de Turismo de Perú

El stand, un espacio de 150 metros cuadrados, ha sido diseñado por el curador y crítico de arte Jorge Villacorta, el arquitecto Paulo Dam, y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga, quienes tomaron como referencia conceptual y esquemática la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas.

El concepto plantea el desarrollo del arte peruano como un proceso de definición contemporánea que se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro. Una propuesta en la que se sugiere que en el horizonte peruano hay una superposición de planos culturales que subrayan que contemporaneidad es continuidad de una matriz cultural andino-amazónica con incrustaciones occidentales que en el tiempo la han ido transformando y recubriendo, sin hacerla desaparecer. A su vez, que lo occidental ha ido transformándose por la interpenetración con la matriz local y ha ido cobrando otro carácter.

Detalle de producto I (Indio Rojo)(2018) de Sandra Gamarra / foto cortesía de Turismo de Perú

La selección de obras y artistas corre a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Serán 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, que participan dentro del programa Perú en ARCO, entre los que se encuentran nombres de la categoría de Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

Sin título, Lima 1997, de Juan Enrique Bedoya / foto cortesía de Turismo de Perú

Al mismo tiempo se desarrollará el Foro Perú, en el que artistas, historiadores y curadores analizarán en diversas mesas los desafíos y retos culturales a los que se enfrenta el arte contemporáneo peruano. Todo ello complementado con 16 exposiciones en diversos espacios de la capital madrileña como la Real Academia de San Fernando, el Museo Nacional Reina Sofía o el Espacio Fundación Telefónica. En este último se podrá disfrutar la premiada Nasca.

También el Museo del Prado se sumará al evento con la presentación de un cuadro representativo de las alianzas religiosas y políticas entre incas y jesuitas (el matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta).

Mural kené / foto cortesía Turismo de Perú

Y habrá un programa paralelo, en el espacio Matadero Madrid. Allí se instalará un mural kené, de arte shipibo- conibo, elaborado in situ por las artistas Olinda Silvano, Wilma Maynas y Silvia Ricopa.

El artista Elliot Túpac, pionero del arte chicha peruano, desarrollará talleres y un mural en La Casa Encendida.

A todo este despliegue del arte peruano en Madrid hay que sumar que la presencia del Perú en ARCO 2019 sirve también para conmemorar el Bicentenario de la independencia del país.

Para más información visita www.arcoperu.pe