La prestigiosa revista internacional Quaternary Science Reviews acaba de publicar un artículo en el que participaron científicos del Museo Nacional de Gibraltar, junto con colegas de España, Portugal y Japón. Los resultados publicados provienen de una zona de la duna de arena de Catalan Bay.

Este trabajo comenzó hace diez años, cuando se obtuvieron las primeras fechas utilizando el método OSL. Es entonces cuando se encontraron las primeras huellas dejadas por vertebrados. En años subsiguientes, el colapso natural de la arena ha revelado más material y ha permitido un estudio detallado que incluye nuevas fechas.

Las capas de arena en las dunas rampantes sobre Catalan Bay son una reliquia de la última glaciación, cuando el nivel del mar estaba hasta 120 metros por debajo de los niveles actuales y un gran campo de dunas se extendía hacia el este desde la base de la Roca.

La posible huella de neandertal/ foto Universidad de Sevilla

Las huellas identificadas corresponden a especies conocidas, de material fósil, que habitaron Gibraltar: ciervo rojo, íbices, uros, leopardos y elefantes. Además, los científicos han encontrado la huella de un humano joven (106-126 cm de altura), posiblemente Neandertal, que se remonta a alrededor de 29 mil años atrás. Coincidiría con las fechas tardías neandertales de la cueva de Gorham.

Si se confirma que es Neandertal, estas dunas se convertirían en el segundo sitio del mundo con huellas atribuidas a estos humanos, el otro es Vartop Cave en Rumania.

Estos hallazgos agregan una mayor importancia internacional al patrimonio del Pleistoceno de Gibraltar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016.

La investigación se enmarca dentro del Proyecto de Cuevas de Gibraltar, con participación de científicos de la Universidad de Sevilla.


Fuentes

Following the last Neanderthals: Mammal tracks in Late Pleistocene coastal dunes of Gibraltar (S Iberian Peninsula), Fernando Muñiz et al. dx.doi.org/10.1016/j.quascirev.2019.01.013


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.