Un estudio sugiere que los antiguos habitantes de Rapa Nui construían sus monumentos junto a fuentes de agua dulce

Moáis en Ahu Togariki / foto Kristopher Kettner – Shutterstock

La isla de Rapa Nui (Isla de Pascua) es famosa por su elaborada arquitectura ritual, especialmente por los numerosos moáis y las plataformas monumentales que los sostienen, llamadas ahu. Precisamente una de las principales incógnitas que quedan sin resolver es por qué eligieron esos lugares alrededor de la isla para levantarlos, algunos ciertamente alejados, y con el consiguiente esfuerzo requerido.

Ahora, un equipo de investigadores entre los que se encuentra el antropólogo Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, ha realizado un nuevo estudio en el que se utilizaron modelos espaciales cuantitativos para explorar las relaciones potenciales entre los lugares de construcción de los ahu y los recursos de subsistencia, a saber, los jardines agrícolas de roca, los recursos marinos y las fuentes de agua dulce, los tres recursos más importantes de Rapa Nui. Sus resultados sugieren que las localizaciones de los ahu se explican por su proximidad a las limitadas fuentes de agua dulce de la isla.

Moáis sobre un ahu / foto Bryan Busovicki – Shutterstock

Según Lipo la disponibilidad de agua (o la falta de ella) ha sido mencionado con frecuencia por los investigadores que trabajan en Rapa Nui. El equipo encontró un patrón sólido en este sentido al revisar la parte occidental de la isla. Sigue diciendo Lipo: Cuando empezamos a examinar los detalles de la hidrología, notamos que el acceso al agua dulce y la ubicación de las estatuas estaban estrechamente vinculados. No era obvio al caminar, con el agua emergiendo en la costa durante la marea baja, uno no necesariamente ve indicios obvios de agua. Pero a medida que empezamos a mirar las áreas alrededor de los ahu, encontramos que esos lugares estaban exactamente asociados a los puntos donde el agua subterránea dulce emerge – en gran medida como una capa difusa que fluye hacia afuera en el borde del agua. Cuanto más mirábamos, más consistentemente veíamos este patrón. Los lugares sin ahu/moai no mostraban agua dulce. El patrón fue sorprendente por su consistencia. Incluso cuando encontramos ahu/moai en el interior de la isla, hallamos fuentes cercanas de agua potable. Este documento refleja nuestro trabajo para demostrar que este patrón es estadísticamente sólido y no sólo nuestra percepción.

El autor principal del estudio, Robert DiNapoli, de la Universidad de Oregón, afirma que muchos investigadores, entre los que nos incluimos, han especulado durante mucho tiempo con asociaciones entre el ahu/moai y diferentes tipos de recursos, por ejemplo, agua, tierras agrícolas, áreas con buenos recursos marinos, etc., sin embargo, estas asociaciones nunca han sido probadas cuantitativamente ni han demostrado ser estadísticamente significativas. Nuestro estudio presenta modelos espaciales cuantitativos que muestran claramente que los ahu están asociados con fuentes de agua dulce de una manera en la que no están asociados con otros recursos.

(Arriba a la izquierda) Rapa Nui en Polinesia Oriental, (arriba a la derecha) ubicaciones de ahu en Rapa Nui, y (abajo) Ahu Tongariki con moai (Foto de R.J. DiNapoli).

Según Terry Hunt, de la Universidad de Arizona, los monumentos y estatuas se encuentran en lugares con acceso a un recurso crítico para los isleños a diario: el agua fresca. De esta manera, los monumentos y estatuas de los ancestros de los isleños reflejan generaciones de intercambio, tal vez cotidiano, centrado en el agua, pero también en la comida, la familia y los lazos sociales, así como en la tradición cultural que refuerza el conocimiento de la precaria sostenibilidad de la isla. Y esto apunta a un aspecto crítico para explicar la paradoja de la isla: a pesar de los recursos limitados, los isleños tuvieron éxito compartiendo actividades, conocimientos y recursos durante más de 500 años hasta que el contacto europeo interrumpió su vida con enfermedades, el comercio de esclavos y otras desgracias de los intereses coloniales.

Los investigadores solo recogieron datos para la parte occidental de la isla, pero planean hacer un estudio completo que pruebe definitivamente su hipótesis de la relación entre los ahu y el agua dulce.

Fuente: Rapa Nui (Easter Island) monument (ahu) locations explained by freshwater sources, Robert J. DiNapoli , Carl P. Lipo, Tanya Brosnan, Terry L. Hunt, Sean Hixon, Alex E. Morrison, Matthew Becker, doi.org/10.1371/journal.pone.0210409