La explosión de un meteorito pudo ser la causa de la destrucción de Sodoma y Gomorra

Un estudio realizado por los científicos que trabajan en el yacimiento de Tall el-Hammam en Jordania afirma que han descubierto evidencias de una gran explosión, un evento catastrófico sucedido al norte del Mar Muerto que devastó automáticamente 500 kilómetros cuadrados de territorio. La explosión habría destruido todas las ciudades de la zona y matado a entre 40.000 y 65.000 personas en el área del Medio Ghor.

Las excavaciones realizadas en varios yacimientos indican que fueron ocupados ininterrumpidamente durante al menos 2.500 años, hasta que se produjo un repentino colapso colectivo hacia el final de la Edad del Bronce.

Foto Tall el-Hammam Excavation Project

La datación por radiocarbono y los minerales desenterrados que cristalizaron instantáneamente a altas temperaturas, indican que la causa fue un estallido masivo en la atmósfera, causado por un meteorito. Algo similar al famoso evento de Tunguska de 1908 o al bólido del Mediterráneo Oriental de 2002.

La evidencia más directa de esta explosión procede del yacimiento de Tall el-Hammam, donde el equipo del profesor Phillip J. Silvia lleva trabajando 13 años: las paredes de adobe de todas las estructuras desaparecieron repentinamente hace unos 3.700 años, dejando solo cimientos de piedra.

Localización del yacimiento en Google Maps

Asimismo las capas exteriores de muchas piezas de cerámica encontradas de la misma época, muestran signos de haberse fundido en vidrio, formando cristales de circonio a temperaturas extremadamente altas.

El suelo de la zona habría sido desprovisto de nutrientes por el alto calor, y las olas salobres del Mar Muerto habrían arrasado, como un tsunami, todo el área circundante. Al mismo tiempo la explosión habría causado fuertes vientos abrasadores, que depositaron granos de minerales que se han encontrado incrustados en la cerámica.

Las evidencias arqueológicas muestran que se necesitaron entre 600 y 700 años para que la tierra se recuperase de la destrucción y contaminación del suelo, antes de que una nueva civilización pudiera volver a asentarse en la región.

Ya en el año 2013 se identificó a Tall el-Hammam como el posible asentamiento original de la Sodoma bíblica. En el Génesis se relata que

el Señor hizo llover azufre ardiente sobre Sodoma y Gomorra desde los cielos. Así arrasó esas ciudades y toda la llanura, aniquilando a todos los que vivían en ellas y también la vegetación de la tierra

Una descripción que encaja bastante bien con la cerámica cristalizada, las casas quemadas hasta los cimientos y las capas de ceniza encontradas en el yacimiento.

Foto Tall el-Hammam Excavation Project

Basándose en estudios realizados por Samuel Gladstone, los autores del estudio afirman que una explosión de 10 megatones sobre el borde noreste del Mar Muerto sería suficiente para producir los daños observados en las excavaciones.

Fuentes: P.J. Silvia et al. The 3.7kaBP Middle Ghor event: catastrophic termination of a Bronze Age civilization. American Schools of Oriental Research annual meeting, Denver, November 17, 2018 / An exploding meteor may have wiped out ancient Dead Sea communities / Tall el-Hammam Excavation Project.