Descubren el sistema empleado por los antiguos egipcios para transportar grandes bloques de piedra

La misión arqueológica anglo-francesa que trabaja en Hatnub, una antigua cantera en el desierto oriental egipcio, descubrió el sistema empleado para transportar los grandes bloques de piedra extraídos de la cantera. Estos bloques se utilizaban para la creación de estatuas, sarcófagos, e incluso en la construcción de pirámides.

El hallazgo de una rampa, datada en tiempos del faraón Keops que reinó desde el año 2589 a.C. al 2566 a.C., con restos del antiguo sistema de transporte, hace pensar que pudo ser también utilizado para la construcción de la Gran Pirámide.

La rampa descubierta / foto Ministerio de Antigüedades de Egipto

El sistema consiste en una rampa central flanqueada por dos escaleras, en las que hay numerosos orificios en los que encajarían postes. Utilizando una especie de trineo para llevar los bloques de piedra, sujeto mediante cuerdas a estos postes laterales, habría sido posible ascender la rampa y extraer las enormes piedras fuera de la cantera.

Esto habría sido posible ya que las cuerdas unidas al trineo actuarían como un multiplicador de fuerza. Es la primera vez que se encuentran evidencias arqueológicas de un sistema como este.

Vista de la cantera / foto Ministerio de Antigüedades de Egipto

La datación en tiempos de faraón Keops viene determinada por el hallazgo de dos inscripciones con su nombre, así como del análisis de las marcas de las herramientas. En los alrededores de la cantera aparecieron también cuatro losas, una de las cuales contiene la representación de una figura de pie, y las otras tres escritura hierática.

Aunque desde hace tiempo se sabe que los egipcios utilizaban rampas para subir los bloques de piedra al construir las pirámides, se desconocía la forma exacta en que se transportaban los bloques. Este nuevo hallazgo puede, según el ministro de antigüedades egipcio, cambiar nuestra comprensión de la construcción de las pirámides.

Una de las inscripciones encontradas / foto Ministerio de Antigüedades de Egipto

La cantera de alabastro de Hatnub está situada a unos 65 kilómetros de la actual ciudad de Menia. Las investigaciones arqueológicas realizadas desde el siglo XIX revelaron que se utilizó desde el reinado de Keops hasta la época romana, y en ella han aparecido numerosos objetos, cerámicas, inscripciones y grafitis de gran valor documental.

Fuente: Ministerio de Antigüedades de Egipto.