Un nuevo grafiti encontrado recientemente en Pompeya y anunciado hoy 16 de octubre, puede resolver el largo debate histórico sobre la fecha exacta de la erupción del Vesubio que, en el año 79 d.C., sepultó la ciudad.

La principal fuente de los historiadores es el relato de Plinio el Joven, quien interrogado por Tácito acerca de la muerte de su tío Plinio el Viejo, le escribió una carta indicándole que el hecho se había producido nonum kal. Septembres, es decir, nueve días antes del 1 de septiembre o del 24 de agosto. La carta está escrita 25 años después de la erupción.

El grafiti encontrado ahora es una inscripción en carboncillo que retrasaría esa fecha hasta octubre, en lugar de agosto, ya que contiene una fecha: XVI K Nov, el decimosexto día antes de las calendas de noviembre, lo que corresponde al 17 de octubre.

El grafiti en el muro de la casa / foto Parco Archeologico di Pompei

Al tratarse de carboncillo, un material que no dura demasiado, es lógico pensar que se conservó precisamente porque fue cubierto por la ceniza y la lava del volcán, y por tanto habría sido escrito el mismo año 79 d.C., según indican los investigadores probablemente una semana antes del desastre.

Si la hipótesis es correcta, el día exacto de la erupción sería el 24 de octubre.

Exterior de la casa / foto Parco Archeologico di Pompei

No obstante el grafiti viene a sumarse a otras evidencias descubiertas hasta ahora en el yacimiento arqueológico: restos de granadas y nueces, así como vino que no pudo ser elaborado hasta la cosecha de septiembre, o la presencia de ropa de abrigo en algunos de los moldes de víctimas recuperados.

El lugar en que se encontró es una casa con jardín que presenta un porche abundantemente pintado y decorado con mosaicos, en cuyo interior aparecieron numerosos objetos, así como restos de víctimas e inscripciones.

Detalle del grafiti / foto Parco Archeologico di Pompei

Fuentes

Parco Archeologico di Pompei.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.