Hacer una lista sobre los más importantes descubrimientos arqueológicos de la última década es complicado, sea cual sea el país, región o lugar del mundo elegidos. Pero en Grecia sobre todo, debido a la abundancia y proliferación de hallazgos, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Por ello, que mejor que acudir a los propios griegos para saber cuales consideran ellos que son los descubrimientos más importantes, a los que hemos añadido dos más que consideramos excepcionales.

De algunos hemos escrito aquí, en ocasiones pocos días después de publicado el hallazgo; sobre otros hemos hablado tangencialmente; y por último, tenemos que reconocer que también los hay que se nos pasaron desapercibidos en su momento.

Todos ellos cambiaron de algún modo nuestra concepción de la historia griega, respondiendo algunas cuestiones pero también abriendo nuevos y apasionantes interrogantes.

Tumba minoica descubierta en Creta / foto greekreporter.com

1. Tumba minoica de Creta (2018)

Un agricultor de Kentri Ierapetra descubrió una lápida tallada del período Minoico Tardío III al aparcar su coche bajo un olivo.

Resultó ser una tumba que contenía dos grandes representaciones en relieve, dos esqueletos y 24 piezas de cerámica con relieves y representaciones coloridas.

Pórtico comercial de Argilo / foto greekreporter.com

2. El pórtico comercial de Argilo (2013)

Los arqueólogos que trabajaban en el yacimiento de la antigua ciudad de Argilo (antigua ciudad costera de Macedonia a orillas del Golfo Estrimónico) en 2013 encontraron los restos de un pórtico, el tipo de construcción donde los comerciantes establecían sus negocios para la venta al público.

Pero a diferencia de otros descubiertos anteriormente, en esta ocasión estaba compuesto de diferentes estancias, lo que sugiere que cada propietario había ido construyendo su negocio adosándolo a los existentes. Se trata por tanto de un hallazgo poco común.

Es más, el pórtico data de hace unos 2.500 años, lo que lo convierte en el más antiguo del norte de Grecia.

La colina donde está la ciudad de Vlochós / foto vlap.se

3. La antigua ciudad perdida de Vlochós (2016)

A unos 300 kilómetros al norte de Atenas, en Tesalia, investigadores de la Universidad de Gotemburgo y de la Universidad de Bournemouth revisaron unas ruinas ya conocidas en la ladera de una montaña. Anteriormente se habían descartado pensando que pertenecían a un asentamiento irrelevante, pero la nueva investigación reveló que se trataba de una antigua ciudad perdida, datada hace unos 2.500 años.

Ocurrió en septiembre de 2016 en las cercanías de la localidad de Vlochós, y desde entonces los arqueólogos han desenterrado restos de torres y murallas, y encontrado abundantes piezas de cerámica y monedas del año 500 a.C.

Promontorio-pirámide de Daskalio en Keros / foto Michael Boyd / Universidad de Cambridge

4. La pirámide de Keros (2018)

En la isla griega de Keros, que alberga el santuario insular más antiguo del mundo, los arqueólogos descubrieron que hace 4.000 años sus habitantes excavaron un montículo en forma de terrazas, dándole un aspecto de pirámide escalonada. La sorpresa llegó al examinar el interior y comprobar que contaba con un sofisticado sistema de drenage.

Restos sumergidos de la base naval ateniense

5. La antigua base naval de El Pireo (2010)

Un pescador local fue la clave para encontrar los restos sumergidos de la antigua base naval ateniense en El Pireo. Desde allí salieron las naves que se enfrentaron al Imperio Persa en la Batalla de Salamina.

Ruinas de Cnosos / foto Shutterstock

6. El palacio de Cnosos, mucho más grande de lo que se creía (2016)

Nuevos descubrimientos en el yacimiento cretense de Cnosos sugieren, no solo que el área palacial era mucho más grande e influyente de lo que se pensaba, sino que además sobrevivió a la erupción volcánica de Tera (Santorini) alrededor del 1200 a.C.

Restos de pecios en Delos / foto greekreporter.com

7. Hallazgos submarinos de Delos (2017)

En torno a la isla de Delos se hallaron numerosas estructuras sumergidas, entre ellas un antiguo puerto. También muchos pecios de barcos de diferentes épocas.

Todo ello confirma la teoría de que Delos era un importante centro comercial, cruce de rutas marítimas y nexo de unión entre pueblos mediterráneos.

Minas de Lavrio / foto greekreporter.com

8. La antigua mina de plata de Lavrio (2009)

En 2009 se excavaron en el Parque Nacional de Sunión, cerca de la localidad de Agios Konstadinos, las ruinas de las minas de plata de Lavrios. La riqueza proveniente de estas y otras minas de oro, hierro y plata, contribuyó a sostener al Imperio Ateniense entre los siglos V y IV a.C. Y con los beneficios obtenidos de ellas se pagaron, entre otros, los monumentos de la Acrópolis y las murallas de la ciudad.

Inscripción de Evia / foto greekreporter.com

9. La antigua inscripción de Evia (2018)

En agosto de 2018 se encontró un fragmento de mármol escondido bajo piedras en un sendero de Evia. Resultó contener una profusa inscripción de época helenística que puede arrojar luz sobre la vida en la antigua Grecia.

Petroglifos de la cueva Asphendou / Foto S. Murray

10. Arte parietal en la Cueva Asphendou (2018)

En la cueva Asphendou de Creta, conocida ya por su abundancia de petroglifos, los arqueólogos descubrieron el que se cree es el ejemplo de arte más antiguo de Grecia, remontándose a la Edad del Hielo hace más de 11.000 años.

Y es que los relieves muestran hasta 37 ciervos de un tipo extinguido alrededor de esa fecha, el Candiacervus ropalophorus.

Vista general del yacimiento de Iklaina / foto Iklaina Archaeological Project

11. Los descubrimientos de Iklaina (2018)

Los resultados de las excavaciones en Iklaina, a unos 10 kilómetros al noreste de la localidad de Pilos han llevado a revisar nuestros conocimientos sobre los estados micénicos, con hallazgos verdaderamente inesperados. Entre ellos un primitivo palacio micénico, grandes muros ciclópeos, terrazas e inscripciones en Lineal B. Es más, de los estudios realizados los expertos deducen que Iklaina fue la primera ciudad-estado de Grecia.

Detalle del sello visto con microscopio / foto Universidad de Cincinnati

12. El ágata del combate de Pilos (2017)

En el verano de 2015 los arqueólogos que trabajaban en el entorno del palacio micénico de Nestor en Pilos, Grecia, hallaron una tumba con los restos de un guerrero del año 1500 a.C. Junto a él un sorprendente tesoro compuesto por armas, joyas de oro y otros objetos, la mayoría de estilo minoico. Incluso se realizó una reconstrucción de su rostro y se le puso el nombre de Guerrero Griffin.

En noviembre de 2017 el equipo de la Universidad de Cincinnati anunció el hallazgo en la misma tumba de un objeto ciertamente impresionante: un sello tallado en una piedra preciosa que los investigadores consideran ya como una de las mejores obras del arte griego prehistórico jamas encontradas.

Send this to a friend