Un estadio de fútbol dividido por la línea del ecuador

Foto Megacurioso

En el año 1990 finalizó la construcción en la localidad brasileña de Macapá de un estadio de fútbol al que se dio el nombre de Ayrton Senna, el famoso y malogrado piloto de Fórmula 1.

Ese mismo año, el 17 de octubre, se inauguró con un partido entre los clubes Independiente y Trem DC al que asistieron 10.000 espectadores. El hecho no tendría mayor trascendencia sino fuera por un curioso detalle: cada uno de los dos equipos inició el encuentro en hemisferios diferentes.

No solo eso, la mitad de los espectadores se encontraban en el hemisferio Norte, mientras que la otra mitad contemplaban el partido desde el hemisferio Sur. Si hubieran tenido Betway podrían haber especulado con ello, pero no.

Foto Fabian Berrio en Wikimedia Commons

Y es que el estadio se construyó sobre la línea del ecuador, orientado de tal manera que ésta se encuentra perfectamente alineada con la línea central del terreno de juego, proporcionando al mismo tiempo una representación visual (aunque no única) de la latitud cero del planeta.

Desde entonces la instalación viene siendo utilizada por diversos clubes locales, y se le denomina popularmente como Zerão, término portugués que significa gran cero en alusión a la citada latitud cero.

El estadio durante su construcción / foto Geofutbol

Hoy lleva el nombre de Milton Correa, quien fuera presidente de la federación futbolística del estado de Amapá, propietario de la instalación, tras el cambio de denominación en 1994.

Sin embargo hay que hacer una puntualización. Dado que la Tierra no es una esfera perfecta se necesita un sistema de referencia geodésico para poder asignar coordenadas a puntos sobre su superficie.

El Sistema Geodésico Mundial que se emplea desde 1984 es el denominado WGS84, y es el que utilizan los GPS y el empleado en la cartografía. Pero a nivel local también se utilizan otros sistemas, con el fin de proporcionar una representación más precisa de la superficie. Brasil utiliza para ello el Sistema Geodésico Brasileño (SGB).

Foto Megacurioso

Fue siguiendo este sistema local como se alineó el estadio durante su construcción, y según el cual la línea central coincide exactamente con el ecuador. Sin embargo, si aplicamos el Sistema Geodésico Mundial esto no se cumple.

Cualquiera que se sitúe sobre la línea central con un dispositivo GPS puede comprobar fácilmente como el ecuador queda unos 2 segundos al sur de la misma, haciendo que el estadio se encuentre, casi en su totalidad en el hemisferio Norte.

Algo parecido ocurre con Ciudad Mitad del Mundo, el monumento construido en Ecuador en 1982, y que los GPS demostraron se había desviado unos centenares de metros al sur de donde se encuentra la línea divisora de los hemisferios.

Fuentes: Folha de S.Paulo / WorldStadia / Wikipedia.