Encuentran en Rumanía una gigantesca fortaleza de la Edad del Bronce

Los arqueólogos rumanos y alemanes que trabajan en el municipio de Arad, al oeste de Rumania, descubrieron una fortaleza o ciudadela que se extiende unas 90 hectáreas (como han sugerido algunos medios, más o menos el triple que la extensión de la antigua Troya).

Cetatea Veche (Antigua Ciudadela), que es como la denominan los arqueólogos, fue descubierta cerca de la localidad de Sântana, donde se llevan realizando excavaciones desde 2009.

Foto Arad Online

Las primeras estimaciones, reveladas por el profesor Rüdiger Krause, de la Universidad Goethe de Francfort y el profesor Florin Gogâltan, de la Academia Rumana, sitúan la construcción de la ciudadela en el siglo XIV a.C., hace unos 3.400 años.

Foto Arad Online

Según Krause la ciudadela de Sântana es una de las mayores fortificaciones conocidas construida durante ese período. Gogâltan compara el descubrimiento con Troya (cuya extensión era de 29 hectáreas), pero mientras en la antigua Ilión los edificios eran de piedra, aquí en Sântana estaban hechos de arcilla y madera. Su conclusión es que eso es señal de una civilización más desarrollada y adaptada a los materiales de construcción disponibles (algo con lo que sinceramente no podemos estar de acuerdo).

Foto Arad Online

En las 55 hectáreas excavadas hasta el momento de las cerca de 90 totales, aparecieron los restos de un gran palacio, cuyas dimensiones se calculan en 100 metros de longitud por 40 de anchura. Y también restos de las defensas perimetrales, cuyo ancho alcanza más de cuatro metros, y se calcula que su altura debió rondar los 20.

Los arqueólogos y las autoridades locales están sorprendidos del buen estado de conservación en que se encuentra el yacimiento, y ya se baraja la creación de un museo in situ.

Fuentes: Arad Online / Romania Insider