¿Te vas de alquiler en vacaciones? Te explicamos lo que es el seguro de alquiler vacacional

Categories ViajerosPosted on
Foto dominio público en pixabay.com

Las vacaciones de verano son para la mayoría personas el mejor momento del año, pero no están exentas de riesgos. En cualquier momento puede presentarse un imprevisto que dé al traste con la experiencia y convierta el ansiado descanso estival en una pesadilla.

Muchos de esas situaciones de tensión tienen que ver con el alojamiento. El auge del alquiler vacacional entre particulares articulado a través de plataformas online tiene su parte negativa. Son muchos los inquilinos que se han encontrado con sorpresas desagradables después de haber pagado la fianza por adelantado. Una de las estafas en Airbnb más denunciada en los foros es la cancelación de la reserva por parte del propietario sin previo aviso. En otras ocasiones, el apartamento no tenía nada que ver con las fotos. Son situaciones incómodas que pueden resolverse ahora con la contratación de un seguro para vivienda vacacional.

Seguros de alquiler para viviendas turísticas ¿para qué sirven?

Los seguros para vivienda vacacional incluyen distintas coberturas para adaptarse a la situación particular de cada cliente. El objetivo viajar seguro y disfrutar de una estancia agradable sin riesgos añadidos. Sean cuales sean las coberturas elegidas, lo importante es que el inquilino disponga de algún contrato que acredite el alquiler vacacional. Es indispensable para poner en marcha el mecanismo de reclamaciones.

Seguro para cancelaciones inesperadas por parte del propietario

Permite obtener un dinero extra en caso de que el arrendador cancele la reserva de alquiler en el último instante. Este tipo de comportamientos obligan a replantearse las vacaciones de forma rápida. Aunque el propietario devuelva el dinero, puede haber dificultades para encontrar otro alojamiento a un precio similar. Con este seguro será más fácil pagar la diferencia.

Seguro del inquilino

La estancia en un apartamento vacacional puede complicarse si, por descuido, causamos en la vivienda algún tipo de desperfecto. El seguro por días cubre los daños que puedan ocasionar el inquilino o su familia por efecto del agua, el juego o el humo. También contempla el posible robo o actos de vandalismo.

Otro aspecto que contempla es la recuperación de la fianza depositada, en caso de que el propietario decida no devolverla por el motivo que sea.

Seguro de anulación de reserva

En ocasiones, es el asegurado el que no puede hacer frente a las obligaciones contraídas con un arrendador, hotel o agencia de viajes. El seguro de cancelación permite recuperar el capital invertido en un viaje que finalmente no se puede realizar. También cubre los gastos de un viaje interrumpido que obliga a regresar al lugar de residencia.

Otras incidencias que pueden presentarse son: que el propietario del piso turístico no se presente a la cita, que no quiera entregar las llaves o que ni siquiera exista realmente el alojamiento reservado. Frente a este de tipo de timos en Airbnb y en plataformas similares, el seguro de cancelación garantiza el reembolso de los gastos de realojamiento dentro de las condiciones pactadas en la póliza.

Estos seguros de alquiler son extensibles a villas, casas, pisos y casas rurales.

Send this to a friend