Arqueólogos encuentran en Sardes restos de equipamiento militar de la guerra entre Persas y Lidios

La antigua Sardes / foto iremt – Shutterstock

En la actual provincia turca de Manisa se encuentra el yacimiento de la antigua ciudad de Sardes, fundada por el rey lidio Giges hacia el año 660 a.C. Es una de las zonas arqueológicas más profusas del país en restos materiales, entre los que se encuentran un gimansio, una sinagoga, un teatro griego y un estadio, además de varios templos y ruinas posteriores bizantinas.

Localización de Sardes en la península Anatolia / foto Rose en Wikimedia Commons

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento anunciaron hace poco el descubrimiento de restos de materiales y equipamiento militar, cuya datación hace suponer que fue utilizado por los ejércitos persa y lidio en las batallas que, en el año 546 a.C., acabaron con el reino del famoso Creso (que tenía a su servicio nada menos que a Tales de Mileto) a manos de Ciro el Grande.

Creso había aprovechado el conflicto entre medos y persas para intentar ganar terreno para Lidia, envalentonado por la profecía del Oráculo de Delfos que había predicho que si cruzaba el río Halis provocaría la caída de un imperio. Y como todo el mundo sabe, efectivamente, así ocurrió y el imperio lidio cayó.

Arqueólogos trabajando en el yacimiento / foto Hurriyet Daily News

Según el profesor Nicholas Dunlop, director de las excavaciones:

Esta temporada seguimos trabajando dentro de los muros de las terrazas, en el área conocida como el Palacio…Encontramos un nivel de la Edad del Bronce a tres metros de profundidad. Ahora nuestro objetivo es alcanzar los diez metros de profundidad

Entre los objetos encontrados, y que pertenecen a la época de la guerra entre lidios y persas, aparecieron un escudo, un sello de piedra, y varias puntas de flecha. Además de objetos de marfil, cuencos de cocina y otros objetos que se espera arrojen luz sobre el colapso de la civilización lidia tras la conquista y saqueo de Sardes por los persas tras 14 días de guerra.

Templo de Afrodita en Sardes / foto dominio público en Wikimedia Commons

Los restos de Sardes fueron identificados en 1426 por Ciríaco de Ancona, el considerado padre de la arqueología, viajero y coleccionista de antigüedades italiano al servicio del Imperio Otomano. Él fue uno de los primeros que se dedicó al estudio de las ruinas, objetos e inscripciones del mundo antiguo.

Fuentes: Hurriyet Daily News / The Archaeological Exploration of Sardis / Wikipedia.