La biblioteca construida intencionadamente sobre la línea fronteriza entre Estados Unidos y Canadá

La frontera entre el Quebec canadiense y el estadounidense estado de Vermont separa las localidades de Stanstead (Canadá) y Derby Line (EEUU). Están tan cerca que, al igual que ocurre en otros lugares del mundo, comparten algunas calles y avenidas.

Pero también una biblioteca, que está situada justo en la línea divisoria entre los dos países, algo parecido a los hogares y comercios de Baarle-Hertog, esa sucesión imposible de enclaves y contra-enclaves entre Bélgica y Holanda.

Foto The Amber Show

Tan curiosa ubicación no es fruto de posteriores cambios de frontera, sino que se construyó sobre ella de manera intencionada entre 1901 y 1904. La Biblioteca Libre y Ópera Haskell (Haskell Free Library and Opera House), que es su nombre oficial, fue obra de la familia Haskell para conmemorar la vida del estadounidense Carlos Haskell y de su esposa canadiense Martha Stewart.

La idea era que tanto canadienses como estadounidenses pudieran disfrutar igualitariamente de acceso a la instalación, tanto a la biblioteca de la planta baja como al teatro de ópera situado en la superior y que tiene capacidad para 500 espectadores.

Desde que se inauguró en 1904 ha seguido desempeñando sus funciones originales, habiendo sido designado el edificio como Patrimonio Histórico por los dos países en la década de 1970.

Foto Wikimedia Commons

La biblioteca tiene así dos direcciones postales diferentes, una correspondiente a la Avenida Caswell de Derby Line, y la otra a la Calle de la Iglesia de Stanstead. Aunque la mayor parte del edificio se ubica en Canadá, la entrada principal queda del lado estadounidense.

Por ello a veces los medios se refieren a ella como la única biblioteca estadounidense sin libros, ya que todos están en Canadá. Sin embargo la cosa cambia en cuanto al teatro: cuando hay representaciones de ópera la mayor parte de los espectadores contempla el espectáculo desde los Estados Unidos, donde se ubica la mayoría de asientos, mientras que una minoría lo hace desde Canadá. Es más, algunos asientos están atravesados por la línea fronteriza, lo que provoca que algunos espectadores tengan una parte de su cuerpo en cada país.

Foto Reddit

Una delgada línea negra en el suelo marca la frontera en ambos pisos, aunque las formalidades legales y aduaneras son bastante flexibles, siempre y cuando cada uno vuelva a su país al salir del edificio.

La familia Haskell donó el edificio a las localidades de Derby Line y Rock Island (hoy absorbida por Stanstead), y hoy es gestionado por un consejo compuesto de cuatro estadounidenses y tres canadienses.

Como curiosidad, los libros de la biblioteca que están en lengua inglesa tienen sus títulos en el lomo escritos de arriba a abajo, mientras que los que están en lengua francesa los tienen de abajo a arriba, permitiendo una diferenciación visual rápida.

La biblioteca realiza visitas guiadas para grupos durante los meses de mayo y octubre, son gratuitas pero sugieren un donativo de 5 dólares por adulto.

Fuentes: Haskell Free Library & Opera House (Web Oficial) / Canada’s Historic Places / BBC / Wikipedia.