Drones: principales sectores en que crece su uso

Foto dominio público en pixabay.com

Los drones están irrumpiendo en todos los flujos de trabajo de hoy. Veamos los principales sectores en los que la nueva tecnología ha impactado tanto en estos últimos años.

Con la capacidad de llegar a lugares inaccesibles, peligrosos o inhóspitos, los drones han permitido que las personas logren hacer cosas que nunca pensaron realizar. La proliferación de drones es tan elevada que un estudio ha predicho que el mercado global emergente de servicios empresariales que utilizan drones tendrá un valor superior a los $127.000 millones.

En la actualidad, los drones se utilizan para la captura de datos, el mapeo, la entrega de mercancías, juegos y en muchos más campos de trabajo. Estos son los sectores principales en los que los drones han marcado un gran avance tecnológico:

Defensa

El Departamento de Defensa de cualquier nación del planeta es el área más importante en cuanto a seguridad y privacidad, en un mundo controlado por drones y la inteligencia artificial. Ahora las fuerzas terrestres están utilizando regularmente drones portátiles y cada vez más pequeños. Los drones en el ejército se utilizan principalmente para operaciones de vigilancia y ofensivas.

Respuesta de emergencia y gestión de desastres

Los drones se han convertido en salvavidas al poder incorporar cámaras. Pueden ser muy útiles en tiempos de desastres naturales para la vigilancia de las áreas afectadas. Después de un desastre natural, los drones se pueden usar para evaluar los daños, localizar víctimas y entregar ayuda. En ciertas circunstancias, están siendo utilizados para prevenir desastres.

Salud

Especialmente en los conflictos y emergencias en lugares remotos los drones pueden jugar un papel importante al brindar acceso rápido a medicamentos, sangre y tecnologías médicas en las áreas afectadas.

Planificación urbana

Con el ritmo acelerado de crecimiento de las urbes y la aparición del concepto de ciudades inteligentes en todo el mundo, es muy importante el mapeo y estudio del terreno. Los drones tienen un importante papel que jugar. Pueden proporcionar mapas instantáneos y datos para este fin. Los drones pueden ayudar a los planificadores urbanos a decidir, por ejemplo, qué áreas se pueden beneficiar más con espacios verdes, sin causar congestión en las ciudades.

Conservación de animales en peligro de extinción

La caza furtiva y el cambio climático tienen un gran impacto en la salud de la vida silvestre en todo el mundo. Junto con muchas otras tecnologías, como las imágenes satelitales, los drones ahora también se utilizan para monitorear y rastrear a los animales.

Agricultura

La agricultura es la columna vertebral de muchos países del mundo. Los drones pueden ayudar a los agricultores a recopilar datos y automatizar procesos para maximizar la eficiencia agrícola. También se pueden usar para fumigar insecticidas o facilitar el trabajo al distribuir semillas en la tierra.