Tablillas cuneiformes de 4.000 años de antigüedad, incautadas por el gobierno de Estados Unidos, proceden de una ciudad todavía no encontrada

Una de las tablillas incautadas / Foto: U.S. Attorney's Office Eastern District of New York

Entre las antigüedades y artefactos adquiridos por la empresa norteamericana Hobby Lobby, el gobierno estadounidense se incautó en julio de 2017 de un conjunto de 450 tablillas cuneiformes que habían sido extraídas de manera ilegal de Irak.

Estas tablillas tienen unos 4.000 años de antigüedad, la mayoría datadas entre el 2100 y el 1600 a.C. Contienen generalmente textos administrativos, contratos, inventarios de bienes y mercancías, pero unas pocas también conjuros mágicos y encantamientos, e incluso un texto religioso bilingüe del período Neobabilónico.

Todas ellas se devolvieron a Irak el 2 de mayo pasado, aunque algunos investigadores lamentan que esto se haga precipitadamente, sin tiempo para poder estudiarlas más a fondo.

Otra de las tablillas incautadas / Foto: U.S. Attorney's Office Eastern District of New York

Sin embargo, el detalle más sorprendente es que todas ellas parecen proceder de la antigua ciudad de Irisagrig, conocida por las fuentes pero cuya localización exacta se desconoce, y por tanto nunca ha sido excavada ni investigada.

Según el profesor Manuel Molina, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la ubicación de Irisagrig es una cuestión que todavía suscita acalorados debates entre los investigadores, y no es la primera vez que aparecen tablillas cuneiformes procedentes de ella en los últimos años.

Otra de las tablillas / Foto: U.S. Attorney's Office Eastern District of New York

Hobby Lobby pertenece al coleccionista de antigüedades Steve Green, que acapara ya una colección de más de 40.000 objetos entre los que hay varios rollos del Mar Muerto. Éstos últimos bajo sospecha de ser falsificaciones. Las tablillas cuneiformes habían sido introducidas en Estados Unidos etiquetadas como muestras de azulejos o baldosas de cerámica procedentes supuestamente de un vendedor en Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes: The United States Attorney’s Office / Motherboard / “On the Location of Irisagrig”, en S. Garfinkle – M. Molina (eds.), The Present and Future of Neo-Sumerian Studies: From the 21st Century BC to the 21st Century AD. Proceedings of the International Conference on Neo-Sumerian Studies Held in Madrid, July 22-24, 2010, Winona Lake 2013, pp. 59-87.