Lesoto, el único país del mundo con todo su territorio por encima de los 1.000 metros de altitud

Ketane Falls en Lesoto / foto Michael Williams en Flickr

Si preguntásemos cual es el país a mayor altitud del mundo cabrían diferentes respuestas. Podríamos tomar como referencia solo su punto más alto, en cuyo caso la respuesta sería Nepal que tiene en el Everest con 8.848 la mayor altitud del planeta. Si nos decantamos por la altitud media, la respuesta sería Bután, con unos 3.280 metros.

El contraste en Nepal es evidente, pues su punto más bajo se encuentra a solo 70 metros sobre el nivel del mar, siendo el segundo país del mundo que tiene la mayor amplitud entre sus puntos extremos (por detrás de China, teniendo en cuenta que la frontera entre ambos pasa por la cumbre del Everest).

Sin embargo, si nos fijamos en la totalidad del territorio, la respuesta no la encontramos, sorprendentemente, en la cordillera del Himalaya sino en África del Sur. Concretamente en el pequeño país de Lesoto. Sus 30.355 kilómetros cuadrados se encuentran completamente rodeados por Sudáfrica, pero su punto más bajo está a una altitud de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Está situado en la confluencia entre los ríos Orange y Makhaleng, al suroeste del país en la frontera con la sudafricana Provincia del Estado Libre.

Lesoto / foto Jacovt en Wikimedia Commons

Eso le convierte en el único país de la Tierra que tiene todo su territorio situado por encima, no solo de los 1.400, sino de los 1.000 metros de altitud. Incluso el 80 por ciento del país se halla por encima de los 1.800 metros. Su punto más alto es el Thabana Ntlenyana con 3.482 metros, en la cordillera de los montes Drakensberg. Y la altitud media alcanza los nada despreciables 2.161 m.

Mapa de Lesoto / foto Med en Wikimedia Commons

Debido a esta singular característica orográfica y a pesar de hallarse en latitudes tan meridionales, buena parte del país está permanentemente cubierta de nieves y los inviernos son fríos, alcanzando temperaturas de 7 grados bajo cero, que descienden hasta los 18 bajo cero en las zonas más altas. La flora del país es de plantas alpinas, es decir, aquellas cuyo hábitat natural se halla por encima de la línea arbolada y cercana a la de nieves perpetuas, al igual que, por ejemplo, en el Mont Blanc.

Foto Di.Malealea en Flickr

El segundo país que tiene todo su territorio a mayor altitud sería Ruanda, cuyo punto más bajo está a 950 metros sobre el nivel mar. Y el tercero Andorra, con una cota mínima de 840 metros. Para encontrar un país asiático en esta lista habría que descender hasta el sexto puesto, donde se encuentra Mongolia con una cota mínima de 518 metros. Y el primer país americano de la lista sería Bolivia, en el puesto 28, con un mínimo de 90 metros.

Foto Jacovt1 en Wikimedia Commons

Otra curiosidad es que entre los países europeos Suiza estaría en tercera posición, por detrás de Andorra y Liechtenstein (mínimo de 430 metros), con una cota mínima de tan solo 193 metros. Si alguien tiene curiosidad, la lista puede consultarse aquí, ordenándola por elevación mínima.

Fuentes: CIA World Factbook / The Fact File / Nations Encyclopedia / Wikipedia.