La bandera del Atolón de Bikini que recuerda a los Estados Unidos su responsabilidad en la contaminación nuclear

Bandera del Atolón de Bikini / foto Dominio público en Wikimedia Commons

El atolón Bikini es uno de los que componen la República de las Islas Marshall en Micronesia, el grupo insular situado en el Océano Pacífico al noreste de Australia y cerca del ecuador. El país, que es un estado soberano asociado a los Estados Unidos, cuenta con 29 atolones que suman unas 1.156 islas e islotes pero que apenas sobrepasan los 181 kilómetros cuadrados de superficie, con una población estimada de 53.000 personas.

El atolón de Bikini es uno de los 10 que están deshabitados por diversas causas, como la falta de agua dulce o la contaminación nuclear. Es precisamente ésta última la que hace que Bikini sea inhabitable, ya que fue allí donde los norteamericanos detonaron más de 20 artefactos entre 1946 y 1958. Para ello desalojaron a la población indígena realojándola en el atolón Rongerik.

Vista de satélite de Bikini / foto dominio público en Wikimedia Commons

Bikini está formado por 23 islas (con una superficie total de 6 kilómetros cuadrados) rodeando una laguna de 594 metros cuadrados, en cuyo fondo hay hasta 78 barcos, incluyendo al portaaviones estadounidense Saratoga, el crucero japonés Nagato y el crucero alemán Prinz Eugen. Y es que fue utilizada como cementerio naval durante la Segunda Guerra Mundial.

Para recordar al gobierno norteamericano su responsabilidad en la contaminación del atolón y sus obligaciones con los nativos, Bikini junto con otros dos atolones cercanos adoptaron en 1987 una bandera, algo que hasta entonces no tenían. El propio país, las Islas Marshall sólo había adoptado la suya en 1979, después de haberse utilizado en distintos períodos de su historia enseñas derivadas de las potencias colonizadoras, primero España, y luego Alemania y los Estados Unidos.

Bikini / foto Ron van Oers en Wikimedia Commons

A pesar de que Bikini permanece deshabitado, los descendientes de los habitantes originales se reparten hoy por otros atolones, y se concentran principalmente en Majuro, la capital del país. Allí se ubica el ayuntamiento de Bikini, regido por un alcalde en el exilio. Fue precisamente durante la inauguración de este edificio cuando por primera vez se izó la bandera de Bikini, junto con la oficial del país y la de los Estados Unidos, en una ceremonia que contó con la asistencia del presidente de las Islas Marshall, Kessai Note.

La bandera en cuestión, que guarda una evidente semejanza (intencionada) con la bandera de Estados Unidos, lleva 23 estrellas en el campo azul que representan a las 23 islas del atolón. En la parte superior izquierda aparecen 3 estrellas negras, que representan a las 3 islas vaporizadas el 1 de marzo de 1954 por la detonación del artefacto de 15 megatones Bravo (de una potencia mil veces superior a la de Hiroshima).

Mapa de Bikini / foto Peter Minton en Wikimedia Commons

Las dos estrellas negras situadas en la parte inferior derecha representan las islas donde los nativos de Bikini viven ahora: la isla Kili y la isla Ejit en el atolón de Majuro. Se sitúan en la bandera en el lugar más alejado de las 23 islas de Bikini, para simbolizar tanto la distancia que los separa de ellas (683 kilómetros) como la diferencia en calidad de vida entre ambos lugares.

A la izquierda la inscripción MEN OTEMJEJ REJ ILO BEIN ANIJ (todo está en las manos de Diós), reproduce las palabras que Juda, el lider de Bikini, le respondió al comodoro Ben Wyatt cuando fue a pedirles que abandonasen sus tierras para que los Estados Unidos pudieran realizar pruebas nucleares por el bien de la humanidad.

Banderas de Estados Unidos y Bikini / foto dominio público en Wikimedia Commons

Con esta bandera, que tiene carácter oficial, los marshalenses quieren recordar al gobierno de los Estados Unidos la deuda que tiene con los nativos de Bikini, tanto social como económica, y que aun están esperando las consiguientes reparaciones. Entretanto, en 2010 la UNESCO declaró el Atolón de Bikini Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes: CRW Flags / Bikini Atoll / Marshalls / Wikipedia.