Blas de Lezo, el medio hombre que derrotó a un imperio, salta al cómic

En 1741 España se encontraba en guerra contra Inglaterra, una contienda auspiciada por el control de las aguas del nuevo continente. El almirante Edward Vernon se lanzó con 185 navíos y 30.000 hombres sobre la bahía de Cartagena de Indias. Allí le esperaba otro almirante de agallas probadas: Blas de Lezo, que a pesar de carecer de un ojo, una pierna y la movilidad de un brazo… decidió plantarle cara junto a una exigua fuerza de 6 barcos y 3.000 hombres.

Lo que a priori se presentaba como una victoria sencilla se convirtió en una dura batalla de varios meses que puso a prueba el coraje y la resistencia de todos. Ahora, por primera vez, la Batalla de Cartagena de Indias (1741) será narrada en un cómic épico. La novela gráfica profundizará en el drama que vivieron sus protagonistas, encabezados por Lezo y Vernon, dos viejos enemigos de gran carácter.

El cómic acaba de lanzar una campaña de micro-mecenazgo. A través de un crowdfunding en la web de Verkami, los mecenas podrán reservar un ejemplar a un precio menor al que se venderá en tiendas, con su nombre impreso en los agradecimientos y con recompensas especiales como páginas originales, mapas de la batalla, aparecer en una viñeta o una réplica de las míticas monedas acuñadas por los ingleses cuando se creyeron vencedores.

El proyecto se plantea desde un tratamiento actual y espectacular, lleno de acción y cargado de detalles históricos fruto de un riguroso trabajo documental. Narrará el increíble asedio de la flota inglesa sobre el enclave español, en el que la resistencia se presentaba inaudita frente a un ejército diez veces mayor. Una encrucijada que marcó la historia moderna.

Para documentar el cómic se ha realizado una profunda investigación que recurre a fuentes originales procedentes de una decena de países: documentos de archivo, cartas de los protagonistas, lienzos de época, inventarios, diarios… Un estudio heterogéneo nunca visto hasta la fecha, que incluye datos botánicos, antropológicos, médicos o de arquitectura… Acceso a fuentes inéditas para un trabajo histórico riguroso, sin sacrificar por ello un buen argumento cargado de gancho y emoción que ahonde en el conflicto y sus protagonistas.

Los autores ya realizaron con gran éxito una campaña similar en 2015 para editar el cómic histórico Espadas del fin del mundo, que muestra el desconocido enfrentamiento entre soldados españoles de la época de los tercios y piratas japoneses en las islas Filipinas a finales del siglo dieciséis. Fue una de las campañas de micro-mecenazgo más exitosas de un cómic publicado en España.

Actualmente pueden leerse gratuitamente las primeras páginas de la obra en la web del proyecto o en su página de Facebook.

Web para participar en el Crowdfunding: Blas de Lezo, el cómic.

Todas las imágenes: cortesía de los responsables del proyecto Lezo.