Decían antaño que el mundo se dividía entre platónicos y aristotélicos. Ahora lo hace más bien entre merengues y culés pero si extendemos la dicotomía al mundo del cómic -extendido al cine de un tiempo a esta parte- seguramente los polos serían los seguidores del universo Marvel y los del universo DC.

No han faltado tentaciones de fusionarlos pero para impedirlo está Access, un superhéroe que tiene una misión fundamental y prioritaria: mantener ambos mundos separados. La gran paradoja es que se trata del único personaje cuya propiedad comparten ambas editoriales.

Quien más quien menos habrá leído alguna vez un cómic de Marvel Worldwide, Inc. Esta empresa fue fundada en 1939, aunque entonces se llamaba Timely Publications y su gran boom no le llegó hasta los años setenta. Sus artistas son los creadores del Capitán América, Spider-Man, Iron Man, Lobezno, Hulk, Thor, X-Men o Los 4 Fantásticos, entre otros muchos más. Claro que en esas lecturas inevitables también figurarán las de DC Comics, siglas de Detective Comics, de creación anterior (en 1934, con el nombre de National Allied Publications) y cuyo éxito también le llegó algo antes gracias a personajes como Supermán, Batman, Wonder Woman o Flash, por ejemplo.

Los personajes de Marvel

Probablemente, incluso quien no sea aficionado se habrá percatado de que los personajes interaccionan a veces entre sí pero siempre limitando su ámbito al universo de sus respectivas editoriales. O sea, se pueden juntar los X-Men con Lobezno y con Hulk o Supermán con Batman pero no este último con el Capitán América o Wonder Woman con Iron Man. El único nexo que tienen en común unos y otros es Access, nombre que en este caso no tiene nada que ver con el sistema de gestión de bases de datos de Microsoft sino que corresponde a un superhéroe cuyos poderes extraordinarios le permiten teletransportarse entre los citados universos de ambas compañías.

La historia es la siguiente: el adolescente neoyorquino Axel Asher, que sufre una leve cojera desde su infancia por haber recibido un disparo involuntario de su hermana pequeña cuando intentaba quitarle el arma para que no se hiciera daño, se encuentra con un par de entidades cósmicas que se hacen llamar Los Hermanos y han enfrentado a los personajes de esos universos, un bando contra otro, como resultado de su propia pelea. Con la ayuda del Capitán América y Batman, Access (o Axel) consigue detener la lucha entre los Hermanos evitando que los universos queden destruidos al fusionarse en otro único que se conoce como Amalgama.

Los personajes de DC

En realidad, más que de universos se suele hablar de multiversos, ya que cada uno tiene múltiples versiones originadas por historias diferentes a lo largo de décadas de publicaciones y sus consiguientes etapas sucesivas, siendo identificados cada uno con sus correspondientes nombres.

Así, en Marvel encontramos un Marvel Principal, un Ultimate Marvel, un Marvel Zombies, un Marvel 1602, etc, mientras que en DC hay una Edad de Oro, una Edad de Plata, una Edad Moderna o una Crisis en las Tierras Infinitas, todas ellas subdivididas en muchas más.

En total suman docenas de universos que se sintetizan en los dos principales y que, según la historia de Access, estaban en conflicto pero, a la vez, coexistían; una especie de materialismo dialéctico en versión cómic-book, si se me permite la broma. ¿Qué papel tenía Axel Asher en todo esto? Todo empieza cuando un viejo vagabundo le entrega una caja de cartón de apariencia normal que en realidad es la llave de un portal entre los dos multiversos, explicándose que tiene la misión de impedir que se fusionen.

Universo contra universo

Esto se publicó por primera vez en 1996, en un cómic titulado, cómo no, DC vs. Marvel. Fue la imaginativa forma que ambas editoriales idearon para explicar racionalmente los crossovers entre sus personajes pasados y futuros. Esa historia tuvo dos secuelas.

En la primera aparece el Dr. Strangefate, un individuo resultante de la unión entre un personaje de DC, el Dr. Fate, y dos de Marvel, el Dr. Strange y el Profesor Xavier; Strangefate intenta apoderarse de la caja de Axel para unificar los dos universos en el mencionado Amalgama. En la segunda secuela, Axel descubre que el vagabundo es un desdoblamiento de sí mismo procedente del futuro y que tiene un lado oscuro.

Portada del primer número de DC vs. Marvel/Imagen: DC Wikia

Es decir, no sólo puede viajar entre universos sino también por el tiempo. Por lo demás, Access aparece en otras historias pero no en persona sino siempre en referencias, identificándosele como alguien a quien recurrir cuando brota un nuevo riesgo de fusión inter-universal.

Por eso está siempre moviéndose de uno a otro por puertas interdimensionales, aunque intentando pasar desapercibido. Ahora bien, únicamente DC le ha dado protagonismo per se, sin que haya crossovers de por medio, en una historia de Linterna Verde.

Habrá que ver cómo evoluciona el personaje y si aparece en el cine, medio que parece haber tomado el relevo a los cómic-books en cuanto a dimensión mediática y económica. Tendría gracia que un día Marvel Comics y DC Comics se fusionaran en una única empresa.


Fuentes

DC Wikia y Marvel Wikia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.