La réplica de la Tierra más grande del mundo

Eartha, la réplica a escala de la Tierra más grande del mundo

La empresa norteamericana de cartografía y GPS DeLorme construyó en 1998 la réplica tridimensional a escala de la Tierra más grande que existe, quitándole el récord al italiano Globo de la paz de Apecchio, Pesaro.

Sus creadores la llaman Eartha y usaron unos 6.000 tubos de aluminio ligero para hacer una estructura sobre la que colocaron las 792 piezas que componen el imponente globo terráqueo, montado en un ángulo de 23,5º, similar al de la verdadera Tierra, lo que deja al ecuador en diagional respecto al suelo. Su diámetro es de 12,50 metros y pesa 2.500 kilogramos. Como resultado, cada milímetro representa un kilómetro.

Eartha está alojada en un pabellón acristalado de la sede de la empresa en Yarmouth, Maine (Estados Unidos). La visita descubre la recreación del planeta con un detalle poco habitual en el que están representados los continentes y océanos de forma natural (o sea, sin divisiones territoriales), con la orografía correspondiente, incluída la submarina, ríos, lagos y demás. Subiendo a dos plataformas balconadas se puede acceder a ver las partes del globo más alejadas.

globe3

Todo ello está realzado hábilmente mediante un sistema de iluminación desde todos los puntos que permite no perderse detalle. Entre otras cosas porque, además, la esfera gira igual que la verdadera Tierra durante su rotación gracias a dos motores que lleva incorporados.

El pabellón y su contenido abren al público en horario laboral, aunque quizá resulten aún más espectaculares de noche, sobre todo teniendo en cuenta que están muy cerca de la autopista US Route 1, lo que permite su visión a los vehículos que circulan cerca.

Pero para quienes no podemos desplazarnos siempre se puede realizar una visita virtual por medio de Google Street View.

Más información: DeLorme