Wix Code, para crear aplicaciones web basadas en datos de manera visual

Foto Wix.com

Hace tiempo reseñamos aquí el servicio ofrecido por Wix para crear una página web de una manera fácil y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Ya decíamos entonces que se trataba de una solución muy interesante, por su robustez y simplicidad. Desde entonces la evolución del servicio ha sido espectacular, y una de sus principales fortalezas ahora mismo es el novedoso Wix Code, que permite ir un paso más allá y crear aplicaciones web a partir de bases de datos. Todo ello reduciendo al máximo el esfuerzo, el tiempo y el coste económico, y con unos resultados visuales ciertamente sorprendentes.

En esencia lo que ofrece Wix Code es la posibilidad de desarrollar una aplicación web a partir de una base de datos de productos. Está pensada por tanto principalmente para comercios, pero también, porque no, para cualquier otro tipo de sitio web que necesite ser creado con contenidos (texto, imágenes, etc.) preexistente.

Simplemente podemos crear una colección de datos en una hoja de cálculo (o importarla de un archivo CSV), con toda la información que deseemos introducir para cada elemento. Luego, mediante el editor de Wix diseñaremos una plantilla visualmente, que se aplicará de manera automática a cada uno de los productos que queremos vender, obteniendo una página individualizada, de diseño unificado y visualmente consistente para cada uno. Es posible también crear varias colecciones de datos y establecer relaciones entre ellas.

Foto Wix.com

Unicamente tendremos que asociar cada columna de nuestra base de datos con el elemento de diseño elegido donde queremos que aparezca, tan fácil como eso. La plantilla cambiará dinámicamente dependiendo del producto mostrado, que tendrá su propia url y sus propios contenidos, aun cuando el aspecto visual se mantenga uniforme.

Pero Wix Code también permite el caso contrario, crear una aplicación web a partir del contenido enviado por los usuarios, recolectado en la propia web. En este caso solo tendremos que crear la estructura de la base de datos vacía. Luego diseñaremos el formulario que desde la web capturará los datos asociados a cada campo de la base de datos, y listo.

Incluso podemos emplear javascript para diseñar diversas acciones que queremos que se ejecuten en la web, como por ejemplo animaciones o slideshows de fotografías, interacciones al pulsar un botón, ocultar o mostrar partes de la página, etc. Esto, combinado con el uso de APIs proporcionadas por Wix Code permite integrar otras aplicaciones y servicios dentro de nuestra página, como por ejemplo IFTTT, Zapier, Dropbox, Google Drive, Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo, Paypal o Amazon. Es cierto que esto ya requiere cierto nivel de conocimientos más avanzado, por eso se ofrece como un complemento extra.

Todas las aplicaciones web creadas con Wix Code llevan incluída la optimización para SEO. Eso sí, necesitaremos completar los datos requeridos a través de la opción de menú correspondiente: títulos, descripciones y keywords que se aplicarán a las páginas dinámicas generadas.

Foto Wix.com

Wix SEO Wiz

Y hablando de SEO, a estas alturas todo el mundo sabe lo importante que es conseguir un buen posicionamiento en los resultados de Google. De ello puede depender el éxito o el fracaso de un proyecto o de un negocio. En Wix ofrecen una completa solución de herramientas y aplicaciones para implementarlo, además de un servicio denominado SEO Wiz, que da respuesta a las preguntas más frecuentes al respecto.

Wix Arena

Pero ¿que pasa si con estas herramientas no tienes suficiente y quieres darle a tu sito o aplicación web un aspecto diferente, único y profesional? En ese caso es donde entra en juego Wix Arena, un marketplace interno donde podemos contratar a un diseñador experto en Wix. Cada uno dispone de una página en la que a una breve descripción acompaña un portfolio de trabajos realizados, y la opción de contactarles directamente mediante correo electrónico. Así como una lista de sus habilidades como diseñador.

En este momento la oferta es realmente apabullante, con cientos de desarrolladores y diseñadores participando del programa.

Foto Wix.com

Planes Wix

Para poder acceder a todas estas herramientas es necesario tener cuenta en Wix, donde el plan premium más caro apenas cuesta lo mismo que un hosting económico, unos 24,50 euros al mes que incluyen soporte prioritario, elaboración de newsletters, dominio, y revisión profesional del sitio. Si optamos por un plan anual en lugar de uno mensual, obtenemos además un interesante descuento.

Wix Meetups

Por último, desde la última vez que hablamos aquí de Wix otro aspecto que ha crecido exponencialmente es su comunidad. Destacamos especialmente Wix Meetups, encuentros y talleres que se organizan en todo el mundo en torno a las herramientas y el servicio ofrecido por Wix. En Madrid, por ejemplo, existe una activa comunidad que programa eventos regulares, bajo la organización de Álvaro Mendizabal, con el fin de ayudar a los usuarios a desarrollar webs de éxito.