Encuentran por vez primera los restos de la casa de un centurión en Roma

Categories ArqueologíaPosted on
Foto ANSA.it

Los trabajos del metro de Roma siguen sacando a la luz interesantes objetos, artefactos y estructuras. Hace unos días la sorpresa de los arqueólogos se plasmó en el descubrimiento, por primera vez en la capital italiana, de la casa de un centurión romano.

La domus está conectada con el dormitorio de los barracones construidos en época del emperador Trajano, remodelados posteriormente por Adriano, y aun conserva parte de los mosaicos del suelo. Este dormitorio se descubrió ya en 2016.

Según la arqueóloga Rossella Rea, el hallazgo es excepcional, porque nunca antes se habían identificado barracones militares en las excavaciones, ni mucho menos una domus conectada con ellos.

Foto dailysabah.com

Los restos se hallan a unos 12 metros de profundidad bajo la estación de metro de Amba Aradam, cerca de la basílica de San Juan de Letrán, y su antigüedad se calcula en unos 1.800 años, en el siglo II d.C.

La intención de los arqueólogos es desmontar la estructura pieza por pieza y trasladarla a otro lugar de manera temporal para ser estudiada y catalogada antes de ser devuelta a su ubicación original.

Foto wantedinrome.com

La casa del centurión, que estaba a cargo de los barracones, tenía unas 14 estancias incluyendo baños con un sistema de calefacción tipo hipocausto similar a las termas, solo utilizado en las casas particulares más ricas de la ciudad.

Entre los hallazgos realizados en el entorno de Amba Aradam hay también varias estructuras de época imperial donde se conservan incluso partes del techo y muebles de madera, conservados gracias al fuego que debió asolar la zona. Apareció también el esqueleto de un perro, probablemente atrapado dentro del edificio en el momento del incendio, y restos de otro animal más pequeño todavía sin identificar.

Foto wantedinrome.com

Una vez que concluyan las obras de los túneles del metro, en un tramo que está programado para ser inaugurado en 2021, las estructuras volverán a su lugar original y se abrirán al público.

Fuentes: ANSA / Daily Sabah