Un peine vikingo con una inscripción rúnica que pone “peine”, y es un gran descubrimiento

El peine descubierto con las runas / foto sciencenordic.com

Arqueólogos descubrieron recientemente en las excavaciones de un mercado vikingo en la localidad de Ribe en Dinamarca un curioso objeto: un peine de alrededor del año 800 d.C. que lleva una inscripción rúnica que significa “peine”. No es una broma, y tampoco es algo irrelevante, aunque lo parezca.

El motivo de que sea tan importante es que existen muy pocas inscripciones rúnicas de esa época. Además apareció otro objeto, también con inscripciones, una pequeña placa hecha de hueso o de cuerno de algún animal.

Ambos objetos, según el director de las excavaciones Søren Sindbæk, de la Universidad de Aarhus, revelan detalles sobre un período crucial de la historia vikinga. No solo eso, la rareza de estas inscripciones son un auténtico premio gordo para los arqueólogos: hemos esperado generaciones para poder encontrar algo como esto, afirma Sindbæk.

Placa de hueso con runas hallada junto al peine / foto sciencenordic.com

Las runas, que utilizaron varios pueblos germánicos, se inventaron durante la Antigüedad, en torno al año 150 d.C. Pero hacia el 800 d.C. los vikingos crearon un nuevo alfabeto rúnico y comenzaron a escribir con él. Solo un pequeño número de inscripciones rúnicas de este periodo de cambio ha sido descubierta hasta ahora. La mayoría de las conocidas data de entre el 900 y el 1300 d.C.

Con las nuevas runas halladas el número de las encontradas de tal época suma apenas una docena. Los textos son difíciles de leer, aunque no imposibles, debido a su degradación y la pérdida del comienzo y el final.

Detalle de las runas del peine / foto sciencenordic.com

En el peine hay dos inscripciones, en un lado está el verbo peinar y en el otro el sustantivo peine, probablemente escrito por dos personas diferentes. El uso de runas en este objeto desconcierta a los investigadores, que todavía no tienen muy claro si en general las inscripciones rúnicas eran herramientas magicas, etiquetas o mensajes.

Según Sindbæk los nuevos hallazgos nos ayudarán a entender la forma en que los vikingos usaban las runas y por qué reinventaron el arte de escribir. El uso temprano de las runas podría haber sido mucho más variado y extendido de lo que se pensaba.

Fuentes: ScienceNordic / International Business Times.