Arqueólogos de las universidades de York, Chester y Manchester descubrieron lo que consideran como una de las primeras herramientas artísticas utilizada por nuestros antepasados hace unos 10.000 años, un lápiz prehistórico utilizado para dibujar.
El objeto, que tiene 22 milímetros de longitud por 7 de ancho, fue hallado en enero de 2018 en un antiguo lago hoy desecado y cubierto de lodo, al norte de Yorkshire en el Reino Unido. En otro yacimiento en el extremo opuesto al hallazgo apareció también otro guijarro de ocre (el mineral terroso de óxido de hierro mezclado con arcilla, cuyo pigmento se usa desde la Prehistoria). Ambos datan del período mesolítico, más conocido como la Edad de Piedra.
Según los investigadores el color era muy importante en la vida de los cazadores-recolectores, y el ocre proporciona un color rojo muy vibrante. El objeto descubierto se parece al un crayón o lapiz, la punta está facetada y ha pasado de un extremo redondeado a uno realmente afilado, lo que sugiere que ha sido utilizado, expuso el profesor Andy Needham del departamento de arqueología de la Universidad de York.
El lugar donde se encontró, conocido como Seamer Carr en el Valle de Pickering, habría sido un centro importante durante la Edad de Piedra, ya que presenta numerosos ejemplos de arte parietal. Probablemente fue utilizado para realizar algunas de estas pinturas, e incluso para colorear pieles de animales.
Tiene estrías y surcos de 6 milímetros de profundidad, con una sección transversal subredondeada con cuatro superficies planas y un extremo puntiagudo, lo que serían trazas dejadas por el uso del objeto contra superficies granulares produciendo marcas rojas.
Presenta evidencias de haber sido modificado antropogénicamente y haber sido usado intensivamente, lo que sugiere que fue moldeado deliberadamente y utilizado como herramienta de coloreado y dibujo, quizá de manera similar a un lápiz contemporáneo.
El empleo del ocre es incluso más antiguo que nuestra especie, pues se han hallado evidencias de su uso por homínidos sudafricanos hace más de 200.000 años, y también han aparecido pigmentos preparados con ocre en asentamientos neandertales.
El crayón de Seamer Carr sería uno de los ejemplos más antiguos encontrados de este tipo de herramientas.
Fuentes
The application of micro-Raman for the analysis of ochre artefacts from Mesolithic palaeo-lake Flixton (Andy Needham et al., doi.org/10.1016/j.jasrep.2017.12.002)
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.