Los Saltos del Guairá fueron, hasta 1982, las mayores cataratas del mundo por volumen de agua. Con 49 millones de litros por segundo, los 18 saltos que las formaban duplicaban el volumen de las Cataratas del Niágara y superaban en 12 veces el de las Cataratas Victoria.
Se situaban en el río Paraná, a lo largo de la frontera entre Brasil y Paraguay. Los 18 saltos se distribuían en 7 grupos, de ahí su nombre en portugués (Salto das Sete Quedas), el mayor alcanzando los 40 metros de altura, y el ruido que producían se podía oir a una distancia de 20 kilómetros.
Un acuerdo entre ambos países en 1973 para construir una represa hidroeléctrica conjunta condenó a los Saltos a desaparecer bajo el lago artificial formado por ella. Desde el inicio de los trabajos, y durante los 9 años que duraron, miles de turistas, curiosos y vecinos de las localidades cercanas se fueron acercando para contemplar por última vez los Saltos del Guairá.
Para enero de 1982 el colapso de visitantes era tal que el puente colgante Roosevelt de 90 metros de largo, desde donde se obtenían las mejores vistas, no pudo aguantar el peso.
El día 17 los cables de acero se rompieron justo por la mitad del puente, y 32 personas perecieron al caer al río.
El 13 de octubre de 1982, finalizada la represa, el cierre de las compuertas comenzó a sepultar uno de los mayores espectáculos del planeta. En 14 días los Saltos del Guairá habían desaparecido para siempre.
Sin embargo había nacido una nueva maravilla, esta vez de la ingeniería humana, la represa hidroeléctrica de Itaipú.
Listada como una de las 7 maravillas del mundo moderno por la revista American Society of Civil Engineers, es la mayor productora de energía del planeta, superando en 2015 y 2016 a la china Presa de las Tres Gargantas (más de 103 millones de megavatios por hora en 2016).
Produce tanta energía que excede la necesidades de Paraguay, quien revende el sobrante a Brasil, a quien no le basta con su parte de la producción.
La energía producida por la represa en 2016 sería suficiente para abastecer a Paraguay durante 12 años, o a la Argentina durante un año entero.
Sus 20 turbinas tienen una capacidad conjunta de 14.000 megavatios. Diez de ellas producen en la frecuencia paraguaya de 50 hercios, mientras que las otras diez lo hacen en la brasileña de 60 hercios.
El muro de la presa tiene una altura similar a un edificio de 65 pisos, y en su construcción se empleo tanto acero y hierro como para construir 300 torres Eiffel.
FUENTES
Culturaeviagem, A morte das Sete Quedas
New York Times, 40 tourists drowned in Brazil
American Society of Civil Engineers
Encyclopaedia Britannica, Guaíra Falls
Wikipedia, Saltos del Guairá
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.