Historia

La verdadera historia de Aslaug, la última esposa de Ragnar Lodbrok

La verdadera historia de Aslaug, la última esposa de Ragnar Lodbrok 1 diciembre, 2017

Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros. Editor de La Brújula Verde. Forma parte del equipo de editores de Tylium.

La reina Aslaug (Alyssa Sutherland) en la serie Vikings/Foto: SBS

Para completar el vistazo que hemos ido echando a los personajes de la serie televisiva Vikings nos faltaba éste de Aslaug, que además tiene un papel fundamental porque, entre otras cosas, forma parte de la familia protagonista. Princesa, reina, hechicera, visionaria, envuelta siempre en un aura mítica que supera incluso a la de su propio esposo, en la pequeña pantalla aparece en una versión bastante libre, con algunas características que en realidad no le correspondían a ella, como veremos.

Como dijimos en los artículos anteriores, las fuentes historiográficas primarias son imprecisas e inexactas, mezclando realidad y ficción de forma tan estrecha que es imposible determinar cuánto hay de cada. La más importante para conocer la figura de Aslaug es la saga Völsunga, escrita en Islandia a finales del siglo XIII pero basándose en piezas de la llamada Edda poética, una colección de poesías de varios autores que incluye el Ciclo nibelungo, la versión más antigua del Cantar de los nibelungos; éste, recordemos, es el poema épico germano que combina elementos mitológicos con la historia de la destrucción del pueblo burgundio (un pueblo de origen escandinavo, de ahí la transmisión de su argumento).

Página de un manuscrito ilustrado de la Edda prosaica/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Otra fuente importante es la Edda pero no la citada antes sino otra conocida como Edda prosaica o Edda menor, compuesta en el primer cuarto del siglo XIII por Snorri Sturlusson, un escaldo (poeta) islandés. Las sagas cuentan que Aslaug era hija del rey Sigurd, el Sigfrido de la leyenda germánica, y de la skjaldmö Brynhildr (una skjaldmö era una mujer guerrera, como Lagertha en la serie), es decir, Brunilda; a más de uno le sonarán estos nombres por la ópera El anillo del nibelungo, de Richard Wagner.

No obstante, fue su abuelo Heimer, el padre de Brynhildr, quien la crió. Cuando fallecieron sus progenitores él, preocupado por su seguridad, fabricó una gran arpa hueca, escondió a la niña en su interior y viajó de un sitio a otro cantando y tocando sin que nadie sospechase de ellos.

Heimer y Aslaug (August Malmström)/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Así llegaron a un lugar denominado Spangerein, en Noruega, siendo hospedados por una pareja de campesinos llamados Áke y Grima que, pensando que dentro del arpa habría algo de valor, asesinaron a Heimer. En vez del tesoro esperado se encontraron a la niña, a la que adoptaron y rebautizaron como Kráka (que significa Cuervo). Era tan guapa que sólo podía proceder de familia noble, así que para protegerse la tuvieron siempre con su rostro tiznado y la cubrían con una capucha.

Áke y Grima encuentran a Aslaug (Mårten Eskil Winge)/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Pero eso no impediría que un día se encontrase con su futuro marido, el famoso rey guerrero Ragnar Lodbrok. Para ser exactos, fueron sus hombres los que la sorprendieron bañándose en un río, quedando deslumbrados por su belleza hasta el punto de que se les quemó el pan que cocían. Cuando su jefe les preguntó qué había pasado con la comida se lo explicaron y, presa de la curiosidad, les ordenó que fueran a buscarla.

Además, deseando saber si su inteligencia era acorde a su aspecto, puso unas curiosas condiciones: debía acudir ni vestida ni desnuda, ni hambrienta ni saciada, ni sola ni acompañada. Y ella, en un alarde de astucia, se presentó ataviada sólo con una red, comiendo una cebolla y escoltada por un perro; por supuesto, Ragnar quedó perdidamente enamorado y le propuso matrimonio.

Kraka, también llamada Aslaug, preparándose para ir ante Ragnar (Mårten Eskil Winge)/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Aquí podemos pasar a la Ragnars saga loðbrókar o Saga de Ragnar Lodbrok, escrita a comienzos del siglo XIV y que cuenta la vida de este legendario vikingo. Quien haya visto la serie televisiva quizá esté confuso porque en ella Ragnar deja a Lagertha para casarse con Aslaug, pero en realidad a ésta ya la había abandonado antes por Thora Borgarhjört (Þóra Borgarhjǫrtr), hija de Herrauðr, jarl de Götaland (jarl era un título similar al de conde y Götaland una región de Suecia), personaje omitido en la ficción televisiva.

Si Thora le dio tres hijos (Eric, Agnar y Olof), Aslaug fue la madre de otros seis: Björn, Hvitsärk, Sigurd, Guthrod, Rongvald e Ivar el Deshuesado, aunque en Vikings se cambia la maternidad del primero, por ejemplo, adjudicándoselo a Lagertha (de quien unas fuentes dicen que no tuvo descendencia mientras otras mencionan un hijo llamado Fridleif y dos hijas de nombre desconocido).

Ragnar Lodbrok con Aslaug y Lagertha, las dos esposas que aparecen en Vikings/Imagen: AleHorn

El más interesante, sin embargo, es el último, Ivar, que recibía su singular apodo debido a una enfermedad que sufría de nacimiento, probablemente una osteogénesis que impedía a los huesos y ligamentos de sus piernas mantenerle en pie. Según se contaba, la tara de Ivar se debía a una maldición: tras su boda se le impuso el deber de esperar tres noches antes de consumar el matrimonio pero Ragnar no quiso esperar y el niño engendrado pagó las consecuencias. Claro que Ivar no fue el único vástago en torno a cuya concepción giró una leyenda; Sigurd también nació envuelto en un misterioso contexto que lleva a que no esté claro si su madre fue Aslaug o Thora.

Todo empezó cuando Ragnar visitó al virrey sueco Eysteinn Beli, quien le quiso convencer para que no llevase a cabo su enlace con una paria como Aslaug, ofreciéndole a cambio a su hija Ingeborg. Pero cuando Ragnar regresó, a Aslaug ya la habían informado unas aves -recordemos que tenía poderes mágicos y se la tomaba por bruja- y desveló a su prometido su verdadera ascendencia. Y para demostrar que su padre había sido el célebre Sigurd, que mató al dragón Fafnir, profetizó que tendrían un hijo que llevaría en su ojo una marca en forma de serpiente. Ese niño nació así, en efecto, y por eso le llamaron Sigurd, recibiendo el apodo de Serpiente en el ojo. Eysteinn se sintió burlado y se alzó en armas contra Ragnar pero los hijos de éste lo mataron, instigados por Aslaug.

David Linström interpreta a Sigurd en la serie/Imagen: Vikingstv Wiki

Como se ve, aquella mujer no dudaba a la hora de defender a la prole de Ragnar (que se ampliaría con Ingvar, Ubbe y Halfdan, nacidos de otras relaciones, aunque en la serie se los adjudican a ella), incluso a la que había tenido con Thora, pues cuando supo que los suecos habían matado a Eric y Angar organizó un ejército para vengarlos a cuyo frente se puso ella misma como una skjaldmö, adoptando Randalin como nombre de guerra. Acompañada de los demás hermanos, derrotaron al enemigo y ello hizo que Ragnar, para no quedarse atrás en gestas, tomase la decisión de hacer una razzia a Northumbria, Gran Bretaña.

Ragnar ya había visitado con anterioridad ese reino en el año 865; por entonces era uno de los que componían la costa este de la aún no unificada Inglaterra junto a Mercia, Anglia, Essex y Kent (aunque en la serie también le atribuyen el asalto al monasterio de Lindisfarne pero fue en el siglo anterior y forzosamente tuvo que hacerlo otro). El caso es que cuando preparaba esta nueva expedición su esposa le advirtió del mal estado de la flota -de un fuerte temporal, en la ficción televisiva- y el consiguiente desastre que le esperaba.

Reinos ingleses antes de la unificación/Imagen: Drshirley

La profecía se cumplió, Ragnar fue capturado por el rey Ælla, quien le ejecutó arrojándole a un pozo lleno de serpientes, a las que sobrevivió efímeramente gracias a los pantalones que le daban nombre porque se los había confeccionado Aslaug y eran mágicos (otra versión dice que se los regaló Thora). Serían los hijos de ambos, Ivar, Halfdan y Ubbe, quienes vengaron su muerte dirigiendo contra la isla británica al llamado Gran Ejército Pagano (una coalición de vikingos daneses, noruegos y suecos).

En cuanto a Aslaug, ni las fuentes citadas ni otras que contienen información adicional, como las sagas Hálfdanar y Eysteinssonar, dicen qué fue de ella luego, al igual que tampoco lo hacen de las otras mujeres que pasaron por la vida de Ragnar. Por eso la trama del capítulo televisivo en que muere a manos de Lagertha es una invención de los guionistas.

Fuentes: Völsunga saga /Wikipedia /The Prose Edda. Tales from norse mythology (Snorri Sturluson)/The legend of Ragnar Lodbrok. Viking king and warrior (Christopher van Dyke)/The vikings. The story of a people (Njord Kane)/The vikings-Philosophy and history-From Ragnar LodBrok to norse mithology-All yo need to know the movies and television channels (George Mentz)/The world of Vikings (Justin Pollard)

Más artículos de Historia

Advertisements

Send this to a friend