Categorías
Ciencia

Crean 8 nuevas constelaciones inspiradas en personajes modernos


La mayoría de las 88 constelaciones reconocidas oficialmente por la Unión Astronómica Internacional tiene un origen muy antiguo. Casi todas ellas están basadas en el zodiaco y en personajes de la mitología griega y romana. Para alguien que no sea aficionado al tema seguramente será difícil nombrar más que unas pocas, no digamos ya localizarlas en el firmamento.

Por eso la Big Bang Fair, una feria de ciencias que tiene lugar todos los años en el Reino Unido, orientada a despertar el interés de los niños por los temas científicos, en colaboración con expertos de la Sociedad Astronómica de la Universidad de Birmingham, han decidido crear 8 nuevas constelaciones.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento del cosmos entre los más pequeños, las constelaciones están basadas en personajes modernos, reales y ficticios. El proyecto, denominado Look Up To Stars (Mira las estrellas), ha elegido figuras que constituyan un ejemplo y una inspiración en diferentes campos como el deporte, la ciencia, el activismo o la literatura.

Entre las nuevas constelaciones, que ya podemos observar, están las gafas de Harry Potter, en representación de J.K.Rowling; una raqueta de tenis, por Serena Williams; una nave espacial por Tim Peake; una ballena azul por Sir David Attenborough, un libro en honor de Malala Yousafzai; e incluso el mismísimo Usain Bolt.

Por supuesto la elección de los motivos y de las estrellas que los componen no ha sido aleatorio, sino que ha implicado un arduo proceso de análisis de mapas estelares de diferentes regiones del espacio.

Según Emma Willett, que dirigió el equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham:

Fue un honor trabajar junto con The Big Bang Fair para desarrollar un nuevo conjunto de constelaciones modernas, para animar a los niños de hoy en día a mirar hacia las estrellas. Esperamos que estas nuevas creaciones ayuden a personas de todas las edades a desarrollar su interés en el espacio y la astronomía, e inspiren a la próxima generación de astrónomos a interesarse en este campo

Esta es la lista de las nuevas 8 constelaciones, junto con una indicación de la dirección en que hay que buscarlas, y la mejor época del año para verlas:

1. Malala Yousafza (Libro) – Norte (NNW) – Febrero (Invierno)

foto The Big Bang Fair en Flickr

2. JK Rowling (Gafas de Harry Potter) – Norte (NE) – Marzo (Primavera)

foto The Big Bang Fair en Flickr

3. Sir David Attenborough (Ballena) – Norte (NNE) – Abril (Primavera)

foto The Big Bang Fair en Flickr

4. Tim Peake (Nave espacial) – Este (ESE) – Abril (Primavera)

foto The Big Bang Fair en Flickr

5. Sir Mo Farah (Mobot) – Este (ENE) – Junio (Verano)

foto The Big Bang Fair en Flickr

6. Serena Williams (Raqueta de tenis) – Norte (NW) – Septiembre (Verano)

foto The Big Bang Fair en Flickr

7. Usain Bolt (Celebración de Usain Bolt) – Este (E) – Noviembre (Otoño)

foto The Big Bang Fair en Flickr

8. Sir Michael Bond (Oso Paddington) – Este (E) – Diciembre (Invierno)

foto The Big Bang Fair en Flickr

Fuentes: The Big Bang Fair / International Business Times.