Investigadores de la Universidad Lumière de Lyon junto con expertos de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria encontraron a finales de 2017, gracias al análisis de imágenes aéreas y de satélite, una gran red de fortalezas destinadas a la vigilancia y comunicación que data de la Edad del Bronce medio (II milenio a.C.) en el norte de Siria.

La zona investigada está situada al Este de Hama y tiene unos 7.000 kilómetros cuadrados, justo al borde del creciente fértil por el Oeste y de las estepas por el Este, constituyendo una región históricamente poco poblada.

Allí descubrieron más de mil sitios con restos bien conservados, que incluyen una masiva red fortificada de vigilancia, con estructuras que se remontan al 2.000–1.500 a.C. Es la primera vez que se encuentra un sistema de tal magnitud en la región.

La región en el Bronce Medio / foto Sémhur en Wikimedia Commons

Esta red está compuesta de fortalezas, fuertes, torres y recintos distribuidos a lo largo del borde estepario de la Siria central, como medida de defensa de este territorio.

Las fortalezas presentan grandes bloques de basalto no tallado, formando muros de varios metros de altura y anchura, situadas de tal manera que permiten el contacto visual con los bastiones cercanos, facilitando la comunicación mediante señales luminosas o de humo con rapidez por toda la red.

Foto M.-O. Rousset / Université Lumière Lyon 2

El fin de tal sistema tuvo que ser la vigilancia y protección de las vías de tránsito y acceso a las zonas de asentamientos.

El estudio, que se lleva a cabo desde la década de 1960 y se publicó este mes en la revista Paléorient, analizó muestras de cerámica halladas en algunos de los recintos, cuya datación coincide con el mismo período de tiempo.

Durante la Edad del Bronce medio se inicia el asentamiento en la región de las tribus amoritas, quienes construyen grandes fortificaciones con bloques de piedra ciclópeos, y utilizan una escritura cuneiforme acadiana.

Foto B. Geyer / Université Lumière Lyon 2

En la segunda mitad del II milenio a.C. los hititas comienzan su expansión hacia el sur desde Anatolia, y hacía el final del período tiene lugar la destrucción de las ciudades-estado de la región que se asocia tradicionalmente con los pueblos del mar.


Fuentes

Université Lumière Lyon 2


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.